Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Catalunya, con un 31% del total de defunciones, lo que sitúa a Catalunya como la segunda comunidad autónoma con mayor número de muertes ocasionadas por estas patologías, según datos de la Campaña para la prevención del riesgo cardiovascular, CardioAlert.

La campaña, organizada por Bayer Shering Pharma, ha llegado a la capital catalana, donde permanecerá hasta el domingo en la plaza Urquinaona. Su objetivo es sensibilizar a la población barcelonesa sobre la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, mediante información diversa a través de exposiciones, juegos interactivos y material educativo.

En 2005 se produjeron 61.777 muertes en Catalunya, de las que el 30,9% (19.083) correspondieron a muertes por afecciones cardíacas. De estos, el 44,7% fueron hombres y el 55,3% fueron mujeres.

En el conjunto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades de cerebro y cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, con un 32,8%.