Charla sobre empresa familiar en la UVA
Charla sobre empresa familiar en la UVA EFCL

En su intervención, Pontvianne, consejero de la empresa salmantina de transformación de elastómetros y termoplásticos por moldeo Plásticos Dúrex, ha hablado a los alumnos, según fuentes de EFCL, sobre la evolución de esta compañía y su experiencia personal y profesional en la misma, "incidiendo en la importancia de la formación, la innovación y el trabajo en equipo, así como en valores como el esfuerzo, la superación y el compromiso, inherentes a la empresa familiar".

El acto de clausura del ciclo de charlas contó con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica de la UVA, Natalia Martín; del decano de la Facultad de Económicas, José Antonio Sanz Gómez, y del director de Estudios de EFCL, Luis Muñoz, así como del director de la cátedra, el profesor Juan Hernágomez.

Estas charlas se organizan anualmente y están dirigidas a los alumnos de la asignatura optativa Dirección Internacional de la Empresa; que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Su objetivo es acercar el mundo de la empresa a la universidad para que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias en la gestión de negocios familiares.

Para ello, a lo largo de este ciclo los alumnos han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de destacados empresarios como el presiente de Incosa y expresidente de EFCL, José Vega, que inauguró las charlas.

En estos encuentros empresariales participaron también el presidente de Textiles Montecid, Julio Martín; el presidente de Grupo Hermi, Santiago de Miguel; el director de operaciones de Bodegas Familiares Matarromera, Julio Pinto; el fundador y el presidente de Grupo Yllera, Jesús y Marcos Yllera, respectivamente; la presidenta de Prosol, Rocío Hervella; el presidente de Aciturri, Ginés Clemente; el director general de Ascensores Zener, Rubén de Pedro y el presidente de Cascajares y también ex presidente de EFCL, Alfonso Jiménez.

Impulsada por la asociación EFCL en 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid está patrocinada por el Banco Santander.

Desde su creación, cerca de 1.400 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración La Empresa Familiar; de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada Dirección Internacional de la Empresa; desde el curso académico 2014/2015.

Este curso cuenta con más de 50 alumnos del Grado de ADE, entre ellos varios estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus.

Dada la importancia de acercar la experiencia de estos empresarios a todos los estudiantes, las charlas también están abiertas a la asistencia de los alumnos del resto de los grados de la Facultad, especialmente de MIM y DADE, así como a profesores y otros miembros de la comunidad universitaria Además de impartir formación específica sobre la empresa familiar, la actividad de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa se dirige también a la investigación de la problemática que rodea a este tipo de compañías, abordando, entre otros aspectos, el estudio de la participación y esencia de la familia y de su "nombre de marca" en los negocios familiares.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.