El examen de primaria, peor en cifras que en letra

Un 70% de los escolares de 11 y 12 años aprueban el test de conocimientos generales. Bien en lectura y regular en resolución de problemas matemáticos.
El patio del colegio de Juan mide 50 metros de ancho y 100 metros de largo. Esta mañana, Juan le ha dado diez vueltas corriendo alrededor. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido? Respuesta: 3 km.

Casi el 70% de los 56.000 chavales de sexto de primaria (de 11 y 12 años) de la región fue incapaz de dar con la respuesta correcta de este problema matemático en el polémico test que el 10 de mayo llevó a cabo la Consejería de Educación para evaluar los conocimientos generales de los alumnos de este curso. En total, el 70% de los escolares aprobaron el examen.

El test, que se repetirá otros años (aunque no cuentan en el expediente académico), refleja que los alumnos están mejor en  lengua (6,08) que en matemáticas (5,95), lo que supone una media de 6,01. Tienen, sin embargo, «importantes carencias» en historia y geografía. La Consejería desconoce aún qué medidas tomará ante estos datos.

Las notas

Lengua: El 70,47% aprobó esta asignatura. Un 20,64% consiguió un sobresaliente. En cultura general, los alumnos de sexto de primaria sacaron un 6,42 de nota media.

Matemáticas: El 71,28% de los chicos han pasado el test. En cálculo, la nota media fue de 6,58 y la de problemas, 5,33. En matemáticas sólo un 16,34% ha sacado un sobresaliente.

Historia y geografía: El 50% de los escolares no saben a qué continente pertenecen Marruecos, Italia, China y Ecuador. Y el 42,4% tampoco pudo ordenar de forma   cronológica el nacimiento de Julio Verne, el descubrimiento de América y la Segunda Guerra Mundial.

Los mejores colegios:  Centros públicos, privados y concertados aparecen por igual entre los mejores. Pero destacan varios colegios públicos con un alto porcentaje de inmigrantes: el Jacinto Benavente de Leganés, el Alcalde de Móstoles y el Ciudad de Badajoz, ambos de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento