La CUP propone un sistema de salud "100% público"

  • El número 1 de la CUP por Tarragona, Xavier Milian, ha propuesto este viernes un sistema de salud 100% de propiedad y provisión pública para "acabar con la mercantilización" en la sanidad catalana y en los servicios sociosanitarios, y ha confiado en que el proceso constituyente de una república proporcione la oportunidad.
M.Llorens, X.Milian, CUP
M.Llorens, X.Milian, CUP
EUROPA PRESS
M.Llorens, X.Milian, CUP

En rueda de prensa ante el Hospital Sant Joan de Reus -afectado por el 'caso Innova', que se encuentra en los juzgados-, ha dicho que el sistema de salud catalán "hace aguas", ha criticado que promociona la sanidad privada y ha considerado que solo la CUP se opone frontalmente a este sistema iniciado en la década de los 80 cuando Xavier Trias (PDeCAT) era conseller.

El cabeza de la lista por Tarragona ha propuesto una iniciativa que tenga en cuenta todo el sistema, desde el refuerzo de la atención primaria, con un modelo "arraigado en el territorio que y responda a sus necesidades" y no descuartizado, como, según él, se encuentra en la actualidad.

Milian ve necesario que el resultado del 21-D permita abrir un debate social para establecer un modelo 100% público de la sanidad para las próximas décadas que "no trate a la ciudadanía de forma clasista", según el acceso que pueda tener.

Preguntado por si será posible un modelo 100% público si partidos que lo han impulsado lideran el Govern, ha asegurado que la redacción de una constitución catalana la debe hacer la ciudadanía, por lo que se podrán buscar aliados que "pongan la salud al servicio de los ciudadanos y no de las élites".

EL PROTOCOLO DE REUS "NO ACLARA NADA"

La concejal de la CUP en Reus Marta Llorens ha asegurado que de la entidad que anunció la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus para compartir la gobernanza del Hospital Sant Joan de Reus solo se tiene el protocolo de intenciones, que "no aclara nada".

Llorens ha criticado que este consorcio para gobernar el hospital sólo hará que "gestionar de forma inadecuada la situación de los trabajadores", y ha augurado que el hospital volverá a tener déficit este año.

La concejal ha dicho que el proceso constituyente de una república puede permitir una nueva ley sanitaria que "no ampare actividad privada en la pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento