IU propone que el transporte público en Asturias esté compuesto por vehículos de cero emisiones en diez años

  • El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico ha presentado este viernes las 24 enmiendas que su grupo parlamentario ha registrado frente al Proyecto de Ley de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias. Zapico ha planteado que, una vez se apruebe la norma, el transporte público asturiano tenga diez años para renovar su flota con vehículos de cero emisiones.
El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico
El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico
EUROPA PRESS
El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico

En una rueda de prensa ha señalado que esta fecha límite se reduciría a ocho años en el caso del transporte público en espacios protegidos, como en el plan de transporte a los Lagos de Covadonga.

Ha presentado iniciativas también en este sentido orientadas a que se incremente el número de cargadores públicos en garajes y aparcamientos.

CREE QUE LA ALTA VELOCIDAD NO PASARÁ DE POLA DE LENA

Por otro lado el parlamentario de IU se ha referido a la visita de este jueves del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde anunció un plan de cercanías y nuevas inversiones para la alta velocidad y la variante de Pajares.

Para Zapico, el anuncio realizado por el ministro evidencia que la alta velocidad "no pasará de Pola de Lena", al contemplar para el tramo Lena-Gijón una inversión de 88 millones de euros. Esta inversión, ha dicho, "significa que se garantiza un servicio rápido y seguro, una especie de lanzadera".

En lo relativo al plan de cercanías, ha celebrado que "por fin aquellos que contribuyeron al desmoronamiento de las cercanías vengan a poner un caramelo en la boca". De las palabras del ministro, ha explicado, se deduce que la seguridad de las cercanías "está en entredicho" para quienes utilizan las líneas amarillas para desplazarse.

Actualmente, ha explicado, se garantiza el "tránsito seguro" reduciendo la velocidad, lo que implica retrasos y trayectos más largos que hacen del tren un medio de transporte "menos atractivo".

"Si el ministro, que conoce la situación de las cercanías, de verdad quiere cumplir con Asturias, las obras tienen que empezar en el menor plazo porque está en riesgo la seguridad de los viajeros", ha enfatizado.

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