La alcaldesa, en la distinción a 'Manolete' como Hijo Predilecto: Su memoria es "fuente de inspiración"

La alcaldesa, en la distinción a 'Manolete' como Hijo Predilecto: Su memoria es "fuente de inspiración"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (Europa Press/Archivo)
Ampliar
  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presidido este jueves el acto de concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo a Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete', sobre quien ha resaltado que su memoria "no solo sigue viva, sino que es fuente de inspiración", tras las exposiciones, conferencias, ciclos de música y de cine y publicaciones realizadas este año.

En su intervención en este acto que cierra las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del torero, la primera edil ha subrayado que dicha distinción ya estaba considerada "en el sentimiento de generaciones de cordobeses", pero aún así "Córdoba rinde el más merecido de los homenajes a uno de sus ciudadanos universales".

Al respecto, ha señalado que se celebran cien años de 'Manolete' "vivo, cien años de vida, pues en Manuel Rodríguez se da la feliz circunstancia de haber acompañado con sus hechos y su presencia a sus coetáneos, pero también a las generaciones posteriores, para quienes, su estampa hierática siempre fue un signo de distinción y de dignidad".

Es por ello que esta ciudad, ha agregado, "le debía este homenaje a quien representó para muchos, vencidos en una posguerra oscura, la fe en el hombre". Y ese hombre fue Manuel Laureano Rodríguez Sánchez 'Manolete', ha enfatizado Ambrosio, quien considera que declararle hoy Hijo Predilecto "es haberlo hecho hace 70 años, cuando murió, y es hacerlo para el futuro, para que al mirar los hijos más brillantes de esta ciudad, su nombre no sea nunca una huella lejana".

Mientras, ha recordado que en este año, que culmina con esta declaración, se ha desarrollado "un amplio programa de actos, acordado por la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en noviembre de 2016" y que "ha ensalzado su figura".

Además, ha argumentado que es fuente de inspiración porque "encerraba en su arte un misterio que los especialistas siguen analizando y desentrañando tantos años después", así como "un cordobés cabal que tuvo a gala pasear el nombre de su ciudad, mostrándose siempre humilde y apegado a ese pueblo para quién él representaba una vía de escape".

Igualmente, la regidora ha agradecido a las instituciones públicas y privadas, asociaciones y personas particulares que "han contribuido este año a ensalzar su figura", desde la Real Academia de Córdoba, hasta el Real Círculo de la Amistad y su peña El Castoreño, desde el Club Filatélico de Córdoba a las numerosas entidades que por todo el país han celebrado con distintos actos esta efemérides. "Entre todos se ha logrado situar a 'Manolete' en el justo lugar que a él le hubiese gustado ocupar: el de alguien que une, y no que separa", ha elogiado Ambrosio.

En definitiva, la alcaldesa ha subrayado que con esta declaración "Córdoba inscribe hoy como Hijo Predilecto a quien, en esencia, siempre lo ha sido".

Cabe destacar que antes de la intervención de la alcaldesa, el escritor y filósofo Fernando Fernández-Savater Martín ha ofrecido una conferencia con el título 'Manolete, un héroe moderno', tras lo cual se ha dado lectura al acuerdo del Pleno, la entrega del título de Hijo Predilecto y la intervención de Pilar Soria Molina, sobrina de Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3213000/0/alcaldesa-distincion-manolete-como-hijo-predilecto-su-memoria-es-fuente-inspiracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR