El alcalde apunta que los chequeos sobre el tranvía "invitan" ser "optimista" sobre su puesta en marcha

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha apuntado que "los chequeos" que se están realizando para determinar el estado actual del tranvía "invitan" a ser "optimista" sobre la puesta en marcha de un medio de transporte que sólo ha funcionando en pruebas tras su finalización en 2011.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, atiende a los periodistas.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, atiende a los periodistas.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas por el posible funcionamiento del tranvía, sobre el que el Ayuntamiento ha encargado una asistencia técnica para analizar la situación general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil, que desde mediados de noviembre realiza Ingerop T3 SL.

"Yo soy optimista, además, los chequeos que se están produciendo invitan a ello. No ha habido en las instalaciones vandalismo, absolutamente nada de ese tipo. Estamos en una fase previa, primero con el chequeo, y después pruebas", ha afirmado Márquez, quien ha añadido que "se han probado determinados sistemas".

Márquez ha comentado que "los desperfectos que puede haber actualmente son más bien mecánicos" y "no hay prácticamente daño", lo que supone "una buena noticia". Ha precisado, igualmente, que el sistema "tiene tensión", de manera que ha querido avisar ante posibles actos de "vandalismo", que las catenarias "no se pueden tocar", ya que podría suponer un riesgo para quienes pudieran hacerlo.

En todo caso, ha insistido en la necesidad de que la Junta contacte con el Ayuntamiento "para resolver el tema de la deuda" relacionada con el tranvía. Se ha referido, de este modo, a la que mantiene el Gobierno andaluz con el Consistorio por cobros "indebidos" y que, a falta de concretar cantidades, podría ascender a entre cuatro y seis millones de euros, según adelantó el pasado 27 de noviembre.

En este sentido, ha indicado que están abiertos a cualquier fórmula para saldarla, aunque ha considerado que "lo más positivo para la ciudad" es que se puedan firmar convenios para ejecutar proyectos con los que se podría compensar a la ciudad, como la construcción de estación intermodal de autobuses, la pista de atletismo reglamentaria o la recuperación del patrimonio jiennense de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas.

"Lo que es cierto y verdad es que la Consejería de Hacienda todavía no se

ha puesto en contacto con nosotros y retrasa la posibilidad de ponerlo en marcha porque si no llegamos a eso es imposible que Intervención del Ayuntamiento vaya a dar el visto bueno a poder sacar a el día de mañana el sistema tranviario", ha manifestado.

Por otro lado, el alcalde al proceso de peatonalización del centro de la ciudad, al que también podría contribuir el funcionamiento del tranvía, y ha asegurado estar "satisfecho" por su marcha. Ha recordado que "las decisiones eran complicadas" porque implican "cambiar las costumbres en el tráfico", a pesar de lo cual no se ha producido "una hecatombe".

Al respecto, ha valorado especialmente la labor de la Policía Local al implementar por fases las restricciones y modificaciones, de forma que "no ha habido un cambio radical desde el primer momento que causara un colapso". Márquez ha agregado que el próximo año se continuará con este plan de peatonalización y, por ejemplo, una vez finalicen las fiestas navideñas se terminará la actuación en Bernabé Soriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento