Policarpo Sánchez cree que la decisión del TSJ de Cataluña "acerca más que nunca los documentos al Archivo de Salamanca"

  • El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha señalado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha rechazado que la Generalitat deba devolver los 'papeles de Salamanca', "acerca más que nunca los documentos al Archivo".
Policarpo Sánchez en un acto en Salamanca
Policarpo Sánchez en un acto en Salamanca
EUROPA PRESS
Policarpo Sánchez en un acto en Salamanca

Según ha manifestado el demandante en declaraciones a Europa Press, la resolución del TSJ catalán especifica que "no es a la Generalitat a quien hay que presentar" esa petición del regreso de legajos que él hizo, "sino al Gobierno de España, que es el competente", pues fue la Administración estatal la que "entregó mal los documentos".

Por ello, tras conocer la decisión, Policarpo Sánchez ha mostrado su convencimiento de que la nueva situación llevará al Gobierno de España a "dar orden inmediata para la devolución", pues cuenta también con el respaldo del Senado, del Ayuntamiento de Salamanca, de las Cortes de Castilla y León y de distintas asociaciones, según ha recordado.

Esa "novedad", de que es el Gobierno de España el que tiene que "proceder", supone una noticia "extraordinaria" para la postura defendida durante los últimos años por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha añadido Policarpo Sánchez.

Asimismo, el investigador y demandante ha anunciado que adjuntará la sentencia a la carta ya remitida la pasada semana, en este misma línea de pedir la devolución, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Respecto a las medidas a tomar, en el caso de que el Gobierno no proceda a ello "de manera inmediata", ha anunciado que pondrá en marcha un procedimiento administrativo para que así sea, y de mantenerse la documentación en Cataluña, "enviaría a los tribunales de justicia al Gobierno", una posibilidad que cree que no tendrá que efectuar cuando fue el Estado quien pidió lo mismo que él a la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento