Bajo el título de '20 años, 20 pueblos y más', la celebración ha buscado principalmente reconocer a todas las localidades de la provincia que, a lo largo de estas dos décadas, han puesto de manifiesto su preocupación y compromiso con la atención y la prevención de las drogodependencias.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, así como más de 20 alcaldes de la provincia.

Por parte de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre han estado presentes su presidente, Francisco F. Cilleruelo, y la directora de esta entidad, M. ª Paz de la Puente.

La actuación teatral del grupo 'La Guardería' ha supuesto la apertura de un emotivo acto en el que seguidamente han intervenido el presidente de la Diputación, el delegado territorial de la Junta y el presidente de Fundación Aldaba.

La directora de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre ha sido la encargada posteriormente de realizar un breve recorrido por la actuación de esta organización en la provincia, repaso que se ha completado también con el vídeo 'Miradas compartidas', elaborado por la Escuela de Diseño ESI Valladolid y el testimonio de varios protagonistas del proyecto 'Okupados', de prevención comunitaria para jóvenes del ámbito rural.

Tras los testimonios ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a más de veinte ayuntamientos de la provincia por su apoyo a la atención y prevención de las drogodependencias. Este homenaje institucional ha ido acompañado de la lectura del manifiesto 'Juntos por la prevención', donde Fundación Aldaba ha invitado a todos los agentes sociales a seguir sumando esfuerzos para prevenir el consumo de drogas especialmente entre los más jóvenes de la provincia.

La clausura del acto ha consistido en la lectura del poema 'Palabras para el proyecto del hombre', por parte de Carlos Aganzo, periodista, escritor y director de El Norte de Castilla; así como la interpretación de una pieza musical a cargo de un cuarteto de violonchelos procedente del Conservatorio de Música de Valladolid.

La celebración, que ha sido presentada por Esther Pérez Arribas, directora de la compañía de teatro Pie Izquierdo, ha finalizado con un vino español.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.