Úbeda suma 33 inscripciones en el Registro de Artesanos de la Junta al añadirse la alfarera Tiscar Martínez

  • Úbeda (Jaén) suma ya 33 inscripciones en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, un reconocimiento oficial a la condición de artesano cuyo principal objetivo es la puesta en valor de los auténticos profesionales y la calidad de sus productos.
Entrega de la carta de artesana
Entrega de la carta de artesana
EUROPA PRESS/JUNTA
Entrega de la carta de artesana

En la provincia de Jaén hay 111 inscripciones, por tanto Úbeda acapara el 29,7 por ciento de inscripciones en la provincia. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha hecho entrega, junto con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, de la carta de artesana a la alfarera Tíscar Martínez. Esta carta es el reconocimiento oficial de la Junta de la condición de artesano y supone la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía, que consta de tres apartados: artesanos individuales, empresas y asociaciones.

La delegada ha recalcado "la relevancia y consolidación de la artesanía en Úbeda y comarca, que además sigue en auge". Un sector, que según Del Moral "merece la pena recuperar, conservar y promocionar, porque supone una importante aportación a la economía y el empleo local, y por su gran valor en nuestra cultura".

Del Moral ha insistido en la estrecha vinculación de la artesanía con la riqueza cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. A su vez, ha recordado que el próximo año, Úbeda acogerá el acto central en Andalucía de los Días Europeos de la Artesanía, con multitud de actividades que pretenden poner en valor el sector y acercarlo a la ciudadanía.

María Paz del Moral ha destacado la calidad en la que lleva tiempo trabajando Tíscar Martínez, "que habla de igualdad en el ámbito de la artesanía, que aúna tradición e innovación, que es el camino hacia el éxito". Así, ha ensalzado su trabajo en la recuperación de la decoración ubetense con azul cobalto renacentista, además de imprimir su sello personal incorporando a sus acabados piezas multicolores de gran valor artístico y comercial.

La delegada ha añadido que es una artesana que "conjuga muy bien la calidad de sus productos con una buena gestión empresarial y con la comercialización". En esta línea, ha apuntado su participación en cuantiosas ferias sectoriales nacionales e internacionales de prestigio, además de hacer hincapié en que lleva exportando unas tres décadas, sobre todo a Estados Unidos. Según Del Moral, "la internacionalización en este gremio es clave porque estas pequeñas empresas atraen a su vez turismo de otros países".

Ha recordado que la Junta de Andalucía "apuesta de lleno por la artesanía". Así, cuenta con diversas medidas de apoyo a la actividad artesanal. Como el Registro de Artesanos al que se acaba de sumar la ubetense Tíscar Martínez. Este Registro cuenta actualmente con 111 inscripciones en la provincia de Jaén: 46 son empresas, 63 artesanos individuales y dos asociaciones (la de Úbeda y la de Andújar). Úbeda es la que suma en la provincia más número de inscripciones, tanto de empresas (13), como de artesanos (20).

Úbeda es a su vez Zona de Interés Artesanal, la única con que cuenta la provincia de Jaén y una de las primeras en ser reconocida en Andalucía. Se trata de un territorio en el que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres.

Andalucía cuenta actualmente con diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban 196 talleres. Además de Úbeda está Macael-Valle del Almanzora (Almería), el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey (Cádiz), La Rambla (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), el casco histórico de Córdoba, la comarca de Los Pedroches (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Vélez-Málaga, y Granada.

La Junta de Andalucía también tiene otra figura, la de los puntos de interés artesanal, que son talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. La provincia de Jaén cuenta con once de los 34 puntos reconocidos en Andalucía. Es la provincia andaluza con más Puntos de Interés Artesanal, seguida de Almería (siete), Granada (cuatro), Huelva (cuatro), Cádiz (dos), Córdoba (dos), Málaga (dos) y Sevilla (dos). A su vez, de los once puntos de la provincia jiennense, seis están en Úbeda (los cinco restantes están en Baeza, Bailén, Andújar, Pegalajar y Orcera).

También existe la distinción de Maestro Artesano, que se otorga por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales y de los que hay 53 en toda Andalucía. La provincia de Jaén cuenta con cuatro maestros artesanos, todos ubetenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento