Pilar Blanco-Morales
Pilar Blanco-Morales EUROPA PRESS

Los extremeños pueden pagar telemáticamente desde este miércoles el modelo 050 para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a la que se irán sumando en los próximos meses nuevas tasas y precios públicos, ya que la intención del Ejecutivo es completar dichos pagos a lo largo de 2018.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado de esta posibilidad que contribuirá a "acercar" la administración a la ciudadanía y a hacerla "más moderna", toda vez que con ella se "reducen costes" y se "evitan desplazamientos".

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la resolución por la que se autoriza el pago mediante tarjeta de crédito o débito a través de un terminal punto de venta virtual y de terminales punto de venta conectados a PC de este modelo en dependencias de la Junta de Extremadura.

APROXIMAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO

En rueda de prensa, Blanco-Morales ha explicado que se ha llegado a establecer este método de pago por la "firme y clara determinación" de que con la pasarela de pago de la entidad pública Red.es no se llegaba al objetivo de aproximar la administración a los ciudadanos.

Así, ha indicado que dicho sistema requería una identificación a través de tarjeta electrónica con certificado también electrónico, además de una cuenta abierta en alguna de las entidades financieras adheridas a dicha pasarela de pago, mientras que ahora, con el nuevo sistema de pago, será más fácil.

La entidad encargada de proporcionar este nuevo servicio ha sido Liberbank tras resultar adjudicataria del contrato convocado por la Junta de Extremadura la primavera pasada.

Según ha destacado la vicepresidenta, dicha entidad financiera ha presentado la "mejor oferta tanto por los servicios, por el alcance como por la calidad de los medios" que ponía al servicio de la Junta.

A preguntas de los medios, Blanco-Morales ha dado a conocer que se ha decidido empezar por el pago de la ITV por ser éste uno de los más demandados por los ciudadanos, lo que permitirá asimismo "dimensionar" el sistema.

"Nuestro compromiso y nuestro propósito es completar tasas y precios públicos a lo largo de 2018", ha indicado la consejera, que ha apuntado que el pago telemático de impuestos tiene "otra dinámica".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.