Según denuncian los sindicatos en un comunicado, carterías como Jaén -con una media diaria de 1.500 paquetes para una plantilla de 60 carteros-, Linares, Úbeda, Andújar o Alcalá se encuentran colapsadas por el aumento de la paquetería, que debe de ser distribuida diariamente, junto con el resto de envíos -cartas, certificados, entre otros-.

Señalan que el aumento de la producción de trabajo está afectando tanto a la salud por el estrés de los trabajadores, como a las condiciones laborales ya que hay "más presión para repartir más envíos en igual tiempo", mientras que los medios siguen siendo los mismos que para repartir cartas, no estando habilitados para la paquetería puesto que los carros para los carteros de pie y las motocicletas no sirven para llevar un volumen grande de paquetes.

Ante este aumento de la paquetería desde finales de noviembre -empezó con las jornadas del Blake Fredy, y se prolongará hasta pasado Reyes-, ha llevado a la dirección de Correos a suprimir todas las vacaciones y días de libre disposición programadas por los trabajadores de Jaén. Para los sindicatos se trata de "una decisión a todas luces errónea y no ajustada al convenio en vigor".

Añaden que las rutas de transportes contratadas por Correos para hacer llegar los envíos desde el Centro Logístico (CTA) de Correos en Granada, que es el que centraliza las provincias de Almería, Granada y Jaén, son "insuficientes" para asumir estos nuevos envíos.

CCOO y UGT advierten de que si el Gobierno central mantiene su "desidia y pasotismo postal", iniciarán un proceso de movilización abierto al resto de organizaciones sindicales para exigir "una apuesta clara, firme y rotunda por impulsar y fortalecer a Correos como prestador de Servicio Postal Universal y como empresa pública eficaz y eficiente de referencia para nuestro país".

Subrayan que hasta el momento Correos ha sido una empresa de reparto de cartas y ahora se está transformando en una empresa de reparto de paquetería, con los problemas que eso conlleva ya que "no estamos preparados para ello".

Consulta aquí más noticias de Jaén.