Valladolid, finalista para acoger, en la Feria, el Campeonato Mundial de Magia en 2021

  • La candidatura de Valladolid es, junto a Quebec (Canadá), finalista para acoger la edición de 2021 del FISM World Championship of Magic, campeonato mundial de ilusionismo, para lo que se cuenta con el recinto ferial, que tiene pendiente un proyecto de remodelación.
Presentación de la candidatura de Valladolid para el Campeonato Mundial de Magia
Presentación de la candidatura de Valladolid para el Campeonato Mundial de Magia
EUROPA PRESS
Presentación de la candidatura de Valladolid para el Campeonato Mundial de Magia

La propuesta vallisoletana se ha presentado este martes en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, al que han asistido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García; y los presidentes de la candidatura FISM Valladolid 2021 y de la Asociación de Magos Internacionales, Juan José Rodríguez y Ángel José de Vicente, respectivamente.

Según ha explicado De Vicente, Valladolid superó "con éxito sobresaliente" la inspección técnica de la Presidencia de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) en julio de 2016 y sobrevive en esta 'carrera' para acoger el campeonato mundial de 2021 frente a tan sólo otra candidata, la ciudad canadiense de Quebec.

Las instalaciones de la Feria de Valladolid, la infraestructura hotelera, hostelería, movilidad, comunicaciones aéreas, ferroviarias y terrestres, hostelería, servicios generales y los diferentes destinos turísticos de la comunidad, la provincia y la propia capital obtuvieron, según han destacado fuentes municipales, una calificación de "excelente", lo que hizo a los directivos de la FISM considerar a la capital vallisoletana como una "digna aspirante" a acoger el evento.

De Vicente ha recalcado que la propuesta vallisoletana está "muy bien posicionada" para resultar elegida como sede en 2021, una decisión que se conocerá en julio de 2018, durante la próxima edición del campeonato, que se celebra en Busan (Corea del Sur).

Según el presidente de la Asociación de Magos Internacionales, Valladolid cuenta con el respaldo de la federación de sociedades mágicas latinoamericana y con las europeas, lo que representa "el 80 por ciento de los votos".

Además, ha explicado que existe "una regla no escrita" que marcaría que, después de una edición del campeonato que se celebra fuera de Europa, como la de Corea del Sur en 2018, el evento regresa al nuevo continente. De Vicente ha recordado que España no acoge el 'FISM' desde 1984, cuando se celebró en Madrid.

El presidente de la Organización ha añadido que, para un evento de estas características, que aspirará a concitar en la ciudad a cerca de 4.500 magos e ilusionistas, será necesario contar con "la totalidad de la Feria de Valladolid", donde ha aseverado que se construirá en el Pabellón 4 "un gran teatro, con butacas, graderío, escenario" y con la tecnología "de 2021".

En el Pabellón 2 se expondrá una "gran feria" sobre el sector de la magia, mientras que el Pabellón 1 funcionará como punto de encuentro y para acoger la Asamblea de la FISM, mientras que en el Auditorio 1 se desarrollarán las actuaciones de "magia de cerca".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid promueve un proyecto de remodelación del recinto ferial en el que se espera que participe también la Junta de Castilla y León, si bien no se ha precisado si se cuenta con tener concluida la remodelación en 2021.

El campeonato, en sus diferentes modalidades, podría reunir en Valladolid a entre 3.500 y 4.500 ilusionistas -en la última edición, celebrada en 2015, participaron 3.500 magos procedentes de 49 países de los cinco continentes. Además, el programa contará con galas internacionales abiertas al público y una cena mágica para más de 3.000 personas.

OFERTAS TURÍSTICAS

A esas cifras se suma la asistencia de jurados, directiva internacional, invitados y acompañantes lo que hace prever una asistencia de más de 6.000 personas durante los siete días de celebración del campeonato. Para ellos se ofrecerán "lanzaderas" y paquetes turísticos que les permitan durante esos días conocer la provincia de Valladolid y lo más significativo de la región.

Del mismo modo, se facilitarán encuentros empresariales para que nuestros empresarios encuentren vías de interacción comercial con parte de los países asistentes al campeonato.

Igualmente, como ha confirmado la consejera de Cultura, se programarán actividades paralelas de magia en directo en otros puntos de la Comunidad, por lo que el Campeonato Mundial "se vivirá" en toda Castilla y León.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha querido subrayar que de las tres administraciones que colaboran en la organización, dos están gobernadas por el Partido Popular y el Ayuntamiento por el PSOE y ha ironizado con que se puede pensar que les ha "unido la magia" para después recalcar que "por encima de las siglas" quieren defender los intereses su tierra y "la prosperidad de quienes viven en ella".

Puente también ha recordado que desconoce si en 2021 los tres políticos que este martes presentaban la candidatura continuarán en el cargo, pues dependerá de las Elecciones Municipales de 2019, por lo que ha insistido en que no miran sólo al presente, sino al futuro, para que quienes están al frente de las instituciones dentro de tres años y medio continúen el trabajo en este proyecto que, a su juicio, ofrece "una oportunidad para poner el foco internacional sobre la ciudad".

En este sentido, la consejera García Cirac ha ensalzado el trabajo de la organización, pues esta presentación "no es el kilómetro cero", sino que se suman ya meses de "esfuerzo" para preparar esta candidatura, que tiene que tener presentada toda la documentación antes del próximo 31 de diciembre.

La consejera ha destacado que la Junta de Castilla y León "apuesta por grandes eventos" y tiene experiencia en la organización de actividades "con mucha fuerza" relacionadas con la magia, como el concurso Oráculo de Oro que se celebra en Valladolid, las Jornadas de magia de Zamora o el ciclo Castilla y León Vive la Magia, que lleva actividades a todas las ciudades de la Comunidad.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha coincidido con Puente en que las instituciones que apoyan la candidatura "lo fían largo" porque su responsabilidad "es el presente, pero también el futuro", y ha destacado los pilares principales de esta propuesta. En primer lugar, el aspecto "turístico y social", en segundo, el empresarial, y finalmente el "papel de la restauración y la hostelería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento