Manuel Bonilla
Manuel Bonilla EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, al tiempo que ha explicado que el plan económico financiero aprobado hace un año se pedía al Gobierno de la nación que se pudieran pasar estas operaciones de corto a largo plazo y "así se ha hecho". De esta forma, de los ocho lotes por un importe de 28,2 millones de euros "hemos recibido ofertas por importe de 27,5 millones, quedándose fuera dos pequeñas operaciones financieras".

Esta medida permitirá al Ayuntamiento "ahorrar dinero, reduciendo así el coste de financiación y, por otro lado, cumplir con el artículo 51 de la Ley de Haciendas Locales que se viene incumpliendo desde el año 2009, con un nivel de endeudamiento a corto plazo superior al 30 por ciento". El concejal ha asegurado que se va a bajar este porcentaje, situándolo en el 12-13 por ciento.

Manuel Bonilla ha recordado que en la Ley de Presupuestos Generales de 2017 se aprobó dicha medida que ha permitido al Ayuntamiento de Jaén, así como a otras administraciones locales que están en riesgo financiero, "acogerse a ella, en contra de lo que viene haciendo la Junta de Andalucía que no pone ninguna medida concreta para ayudar a los ayuntamientos con dificultades financieras".

En contraposición, ha argumentado que la Junta de Andalucía "no aporta ninguna medida a los ayuntamientos en riesgo financiero, si no que incumple sistemáticamente la propia ley que se dotó para financiar con la PAtrica a los ayuntamientos". Una ley que "se incumple desde 2012" y que ha hecho que el Ayuntamiento "haya percibido en los últimos cinco años nueve millones de euros menos y que, en lugar de recibir 7,2 millones anuales correspondientes a la Patrica, recibamos 5,2".

Ha añadido que si esos nueves millones entraran en las arcas municipales antes del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Jaén "no tendría llevar a pleno ninguna operación de anticipo de recaudación como sí que lo vamos a hacer para cumplir con las necesidades financieras y de liquidez en el último mes del ejercicio".

Además de este punto, el edil ha anunciado que en la próxima sesión plenaria se presentará un conjunto de reconocimientos extrajudiciales por un valor aproximado de 12 millones de euros. El motivo de llevar al pleno ahora estas operaciones es porque la mayoría de las facturas se quedaron sin dotación presupuestaria en ejercicios anteriores y "hay que tramitarlos cuando hay dotación presupuestaria, como es el caso".

De esta forma, ha detallado que este año, cuando se elaboró el presupuesto de 2017, "le pedimos a la Intervención que todas aquellas facturas que estuvieran en su poder y no tuvieran dotación presupuestaria, se les dotara de ella".

En este sentido, ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno es que "no haya facturas en los cajones y no ocurra lo que nos encontramos en 2011, cuando aparecieron en el plan pago a proveedores más de 200 millones de euros pendientes de pago".

Bonilla ha informado que de los 12 millones de euros y del conjunto de reconocimientos extrajudiciales que se elevarán al pleno del próximo viernes, la mayoría, son pequeñas facturas aunque destacan dos grandes reconocimientos: uno con siete facturas de FCC correspondientes a 2015 y 2016 y otro reconocimiento extrajudicial de facturas de los vagones del tranvía.

Sobre este último reconocimiento, el concejal de Hacienda y Contratación ha detallado que en el mes de julio se emitió el anteproyecto del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el sistema tranviario en el que se pone de manifiesto que existe "un importe considerable de esta factura que se nos está cobrando de forma indebida, concretamente el coste de financiación que en los 17 años del contrato supondría 3,5 millones de euros". Tal y como anunció el alcalde, ha recordado, "vamos a reclamar esos y otros importes como los recargos de apremio que nos ha ido cobrando".

Bonilla ha indicado que son cantidades que ya se han puesto encima de la mesa y "le hemos trasladado a la Junta de Andalucía que si no tiene liquidez, ese importe revierta en la ciudad en forma de inversiones como la estación intermodal, el parque arqueológico de Marroquíes Bajos o la pista de atletismo de ocho calles, entre otras". Asimismo, ha apuntado que esas facturas del tranvía van reparadas por la Intervención Municipal en base al anteproyecto del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Por último, ha indicado que se llevará al último pleno de este año, una operación de anticipo de recaudación para poder terminar con las obligaciones de pago correspondientes al último mes de diciembre por un importe de 10,7 millones de euros. "Una cantidad que denota la mejora financiera del Ayuntamiento de Jaén, mientras que en 2015 y 2016 se llevaron dos anticipos de 14,5 millones de euros a finales del mes de octubre".

Así este año "hemos conseguido reducir el importe de

anticipo y en lugar de hacerlo en octubre, lo hacemos en el mes de diciembre cuando ya tenemos pagada la nómica, los seguros sociales y las retenciones del IRPF correspondientes a los meses de octubre y noviembre y, además, hemos pagado una tercera parte de la paga extra de 2012". Esto significa, ha añadido que,

aunque el Ayuntamiento sigue estando en déficit, la situación ha mejorado "notablemente".

Consulta aquí más noticias de Jaén.