Fernando López Miras, durante la entrega de premios de la OMEP
Fernando López Miras, durante la entrega de premios de la OMEP EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha confirmado que acudirá este miércoles a la movilización convocada por el Círculo del Agua para reivindicar medidas urgentes contra la sequía, al considerar que se trata de unas reivindicaciones "justas", y ha considerado que no se trata de una protesta contra el Gobierno central.

"Por supuesto que mañana estaré al lado de los regantes, al lado de los agricultores y con mi gente, en unas reivindicaciones que creo que son justas", según López Miras, quien ha explicado que acudirá a esta movilización "con la tranquilidad y con la libertad" que le da "el ser consciente y sabedor de que todo lo que mañana se va a reivindicar" él ya lo ha "exigido y reivindicado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un despacho".

López Miras ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por su asistencia a la manifestación durante su asistencia a la clausura del acto de entrega de la 'XXII edición de los premios OMEP a la empresaria del año Región de Murcia 2017', que otorga la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región (OMEP).

El presidente de la Comunidad ha destacado que su gente son "los agricultores y los regantes" desde el "primer momento" en el que tomó posesión como presidente de la Región, cuando fue al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a "reivindicar y plantear las necesidades urgentes de la Región".

De hecho, recuerda que acudió a ese encuentro con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), José María Albarracín, haciendo de sus reivindicaciones "las mías propias".

En este sentido, López Miras no se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento de que la movilización de este miércoles sea una protesta contra el Gobierno central. "Tenemos que partir de la premisa de que, nunca antes, un gobierno había hecho tanto en una situación tan difícil", ha aseverado el presidente de la Comunidad.

Ha recordado que "llevamos cuatro años de una sequía nunca antes conocida por los efectos, por la dureza y por la duración". Frente a ello, ha ensalzado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha en estos cuatro años "muchas medidas concretas, mucha financiación y muchas partidas presupuestarias".

Todo ello, con el fin de que la agricultura "se pudiera seguir manteniendo como el motor de la Región de Murcia a lo largo de estos cuatro años", según López Miras, quien cree que los datos avalan esta gestión durante estos cuatro años de sequía.

"Gracias a las medidas del Gobierno de Rajoy, los agricultores han podido seguir haciendo lo que saben hacer, que es mantener esta Región y que la agricultura sea el pilar fundamental y la base del modelo productivo de la Comunidad", tal y como ha destacado el presidente de la Comunidad.

Todo ello, "gracias al buen hacer y a la eficiencia en el trabajo de los agricultores y los regantes, pero también gracias a las medidas del Gobierno de España y del presidente Rajoy", tal y como ha destacado López Miras, quien ha subrayado que "nunca antes un presidente había puesto en marcha tantas medidas en una situación de sequía tan grave para garantizar el agua a la Región" como lo ha hecho Rajoy.

RECLAMA UNA "SOLUCIÓN DE ESTADO"

En este sentido, ha aclarado que este miércoles va a acudir a la movilización para reivindicar "que se sigan poniendo más medidas" ya que "la sequía persiste y necesitamos que se continúe con esas medidas urgentes e inmediatas". Sin embargo, ha señalado que esto será "pan para hoy y hambre para mañana".

A este respecto, López Miras ha reivindicado "una mayor altura de miras, una visión a largo plazo" y "una solución de Estado" porque el problema del agua y la sequía es un problema que, al final, "va a afectar y está afectando a toda España", a pesar de que "se está viendo que en la Región de Murcia es estructural y en el resto del país es coyuntural".

"Necesitamos que el Estado haga una gestión integral del agua, como la hace de la energía", según López Miras, quien espera que, cuando se abra un grifo en cualquier punto de España, ya sea para beber, para regar o para una empresa, "venga agua sin preguntarnos de donde viene", al igual que sucede con la energía.

En concreto, espera que suceda con el agua "igual que en cualquier punto de España cuando se aprieta el interruptor se enciende la luz y no preguntamos si esa luz viene de energía fotovoltáica, de energía hidráulica o eólica".

Por lo tanto, López Miras ha anunciado que este miércoles va a acudir a la manifestación a pedir "un modelo integral de gestión del agua por parte del Estado", ya que ha insistido en que se trata de "una cuestión de Estado y el presidente Rajoy es consciente de ello".

"Es una prioridad y una preocupación de Rajoy y entre todos tenemos que tener la altura de miras suficiente para ver esto de verdad como un problema que solo tendrá una solución definitiva si se articula como un modelo de Estado para dentro de los próximos 50 o 100 años", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.