José Sarrión y Marta Santos en Salamanca.
José Sarrión y Marta Santos en Salamanca. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el

portavoz y procurador de IU-Equo en las Cortes, Sarrión, quien ha insistido en que la Junta "tiene que dar explicaciones" de por qué ha desoído la conclusión del Procurador del Común.

Sobre la decisión de éste órgano, si bien "no es de obligado cumplimiento, es evidente que la DIA está puesta en entredicho y tiene que ser repetida". Esto se debe principalmente, según sus palabras, a que la empresa haya "cambiado" el proyecto, un proyecto que contempla "una serie de oscuridades" y que obviaba en un principio la intención de contar con una planta de beneficio.

En compañía de la coportavoz de Equo en Castilla y León, Marta Santos, y el portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, Sarrión ha insistido en que el proyecto de Berkeley en Retortillo "tiene una serie de irregularidades" y, debido a su "inmensa relevancia", la Junta "tiene que dar explicaciones".

Y, en esa misma PNL, IU-Equo manifestará políticamente su "rechazo" también a los proyectos de minería en Valle Ambles-Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas-Parameras (Ávila) "sin perjuicio del cumplimiento de la ley".

Asimismo, pedirá en el texto que la Junta dé explicaciones sobre el estado administrativo de los tres expedientes mineros abulenses y dar traslado de los mismos a los "órganos ambientales" para su pronunciamiento, además de establecer planes integrales para las zonas en las que se encuentran.

Finalmente, la proposición no de ley recoge en un último punto "instar al Gobierno de la Nación a la redacción de un proyecto de ley de minas que derogue la actual Ley 22/1973", en el que se incorpore "todo lo vigente relativo a transparencia, procedimiento administrativo, derechos ciudadanos y legislación ambiental, así como los valores ambientales".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.