Colomer en la Comisión de las Corts
Colomer en la Comisión de las Corts CORTS/FLICKR

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, se ha mantenido este martes en su "firme convicción" contra de la tasa turística aunque ha querido dejar claro su "respeto a aquellos que piensan de otra manera". "El turista ya paga por todo, no viene de gorra", ha indicado en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts, donde ha comparecido a petición del PP.

Colomer ha eludido opinar sobre la la posición del PSPV -su partido- que la semana pasada se abstuvo en las Corts ante la posibilidad de aplicar este impuesto a los alojamientos turísticos de la Comunitat: "Eso no sería ético ni estético porque hay división de poderes y no debo cruzar la frontera de opinar sobre el debate parlamentario".

En esta línea, se ha mostrado preocupado porque "algunos sobreactúen" y quieran "prolongar artificialmente el debate" introduciendo "elementos de distorsión" en el turismo, algo que él considera "un tema de Estado". Colomer cree que la tasa turística "reduce el sector turístico al subsector del alojamiento", algo "no responde a la realidad", y ha expresado sus "dudas" sobre cuál debe ser el objeto gravable, dado que el sector es muy amplio.

En este sentido, ha defendido que "el turista ya paga por todo, no viene de gorra" y la tasa supone "trasladarle nuestras incapacidades históricas para ordenar el territorio, sus usos, preservar la identidad, etc".

Además, ha argumentado que la tasa turística "no establece relación directa de causa efecto para ganar calidad", -que según ha dicho se consigue con "producto, innovación, formación, diversificación y seguridad"-, y "no necesariamente" ayudará a combatir los alojamientos irregulares. En este punto ha animado a "abrir la mirada 360 grados" y ha comentado el ejemplo del IVA cultural, que según ha dicho, fue "devastador" para empresarios, emprendedores y pymes del sector cultural.

De este modo, Colomer ha abogado "hacer cosas no por el sector sino con el sector", a "contar con el sector" y a respetar la "deliberación inminente en el parlamento valenciano".

"¿SE MARCHARÁ USTED A CASA?"

Desde el PP, el diputado Fernando Pastor le ha afeado que no haya comparecido para hablar de la tasa turística a petición propia siendo la primera autoridad en materia de turismo de la Comunitat y ha acusado a los 'partidos del Botànic' de provocar una situación "poco seria, incoherente, rocambolesca, que genera incertidumbre, malestar y confusión" tras dos años dando "bandazos como una peonza" en su posición respecto a la tasa turística.

Según Pastor, la abstención del PSPV la semana pasada en la enmienda de Podemos a la Ley de Acompañamiento sobre la tasa turística demuestra que "su grupo no le hace caso" y "no respetan lo que dice".

Además, ha acusado a los socialistas de "esconder su responsabilidad detrás del PP" y "no dar la cara" con su abstención y se ha preguntado qué ocurriría si en el próximo pleno día 19, el PP, "en un juego político legítimo", se abstiene y la tasa turística sale adelante: "¿Se marchará usted a casa?", ha inquirido.

También el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward le ha interrogado sobre "si se va a seguir estudiando esta tasa o no y si tiene hilo directo con Consell para imponer su criterio o no". Asimismo ha querido saber qué pasará en 2018, si finalmente se aprueba la tasa, con los paquetes que los mayoristas que ya han cerrado precios para el año que viene.

80 MILLONES EN AFLORAR ALOJAMIENTOS ILEGALES

Por su parte, el diputado socialista Vicente Arques ha defendido la necesidad de contar con el "consenso" del sector que hoy en día no existe en este tema por lo que no ven razonable aplicar la tasa

ahora, "no es interesante en este momento ni es la forma más adecuada".

Además, ha subrayado que según sus cálculos con esta tasa se recaudarían unos 30 millones de euros en un presupuesto de 20.000 millones, un "porcentaje es muy reducido". Así, ha instado a "dirigir los esfuerzos" a perseguir los alojamientos ilegales dado que, según sus estudios, "aflorar apartamentos no reglados supondría 80 millones de euros".

Por su parte, el diputado de Podemos David Torres ha recriminado a Colomer que está "incumpliendo" el mandato de las Corts que instaba a "impulsar el impuesto a la actividad turística", una tasa que según ha recordado, recomendaron expertos tanto en estudios encargados por la Conselleria de Hacienda como por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

NI APOCALIPSIS NI PANACEA

Desde Compromís, el diputado Fran Ferri ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la tasa turística: "No estamos ante ningún apocalipsis", ha dicho, y ha instado a "hacer pedagogía y tejer complicidad". Desde su grupo, ha recordado, ven esta posibilidad de como una medida "interesante" que ya tienen otras CCAA y la mayoría ciudades europeas y abogan por un "modelo eminentemente municipalista, de implementación gradual y evaluable".

"No es la panacea ni soluciona todos los problemas, -ha admitido-, muchos heredados del PP que tenía muchos planes pero nunca se cumplían" pero Ferri ha defendido que el turista "puede hacer una pequeña aportación" para que "no paguen todo los valencianos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.