La Concejalía de Interior abrirá en 2018 la "renovación" de la Policía de Barrio e incorporará 3 bomberos en plantilla

  • La Concejalía de Interior del Ayuntamiento de Logroño prevé, en el próximo ejercicio 2018, comenzar la "renovación" del modelo de Policía Local de Barrio, incluyendo el programado plan de despliegue de comisarías, además de contar con la incorporación a la plantilla de siete nuevos agentes "y más plazas dentro de la OPE 2017". También, en el caso de los Bomberos, se incorporarán tres nuevos efectivos.
Miguel Sainz
Miguel Sainz
EUROPA PRESS
Miguel Sainz

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha detallado este martes las líneas que definen los Presupuestos Municipales de las áreas de Interior y Festejos para el próximo ejercicio 2018, un año que, en palabras del edil, "va a ser trascendental para la Policía Local".

Así, ha señalado que el Presupuesto Municipal de 2018 tiene reservada una cuantía global para la Policía Local que ronda los 12 millones de euros, "un 7% más que el ejercicio anterior". En términos absolutos, el aumento es de 561.000 euros, 508.000 euros más en el capítulo de personal y 57.000 euros más en el de inversiones.

Miguel Sainz ha subrayado que, en 2018, "se avanzará en el desplazamiento e integración de la central de comunicaciones de la Policía Local desde Ruavieja a la plataforma 'Smart Logroño'".

Está previsto que durante 2018 la Policía Local se convertirá en una nueva vertical integrada en Logroño Smart City, donde ya se han desplegado otros servicios, como el 010, control tráfico y autobuses urbanos, para lo que se invertirán 130.000 euros en un integrador digital de comunicaciones.

De esta forma, se desplazará a la sede de la Plataforma tanto los agentes y aplicativos de la sala de comunicaciones como todo el sistema de gestión policial basado en Gespol VII, que unifica más de 30 bases de datos policiales y que Gespol "verá multiplicada su eficacia con la integración en la Plataforma 'Smart Logroño'.

MODELO POLICIAL.

Sobre el nuevo modelo policial, Sainz ha adelantado que el equipo de Gobierno va a citar de nuevo a todos los grupos políticos para retomar un 'Pacto por la Policía Local'.

El concejal ha asegurado que se trata de "un ambicioso y amplio pacto, construido sobre un profundo y sosegado proceso participativo de mandos, agentes, sindicatos y vecinos, que alumbrará un único y consensuado modelo de Policía de Barrio, formación y modernización del servicio, que se desplegará los próximos años, gobierne quien gobierne".

Por otra parte, Miguel Sainz se ha referido también a otras dos inversiones, por importe global de 31.000 euros, "que facilitarán la labor de la Policía en materia de seguridad ciudadana".

Se trata, en concreto, de la adquisición de un nuevo y segundo etilómetro para la Unidad Móvil de Atestados, que evitará el desplazamiento del infractor a la Comisaría para instruir el atestado; y la adquisición de un cinemómetro móvil, más preciso y discreto, que se unirá al que ya funciona cedido por la DGT y a los cinco cinemómetros fijos que rotan por las cabinas fijas.

Otra inversión prevista para el próximo ejercicio es la adquisición de dos vehículos para lo que hay una partida de 50.000 euros: una furgoneta de mantenimiento y otro vehículo para el traslado de personas en grandes eventos deportivos o en campañas de colaboración con la DGT.

Respecto al capítulo de gasto corriente, hay un presupuesto de 8.000 euros, "que se destinará principalmente a campañas de educación vial y de sensibilización y respeto a los ciclistas que circulan por la calzada".

Para finalizar este apartado, Miguel Sainz se ha referido a partidas cuyo gasto conjunto ronda los 100.000 euros para, por cuarto año consecutivo, completar la uniformidad azul de los policías locales y adquirir vestuario

específico de los agentes que circulan en bicicleta y trajes de agua para los motoristas.

PLANTILLAS.

Sainz ha destacado que en el Área de Interior las cifras municipales contemplan para el próximo ejercicio la ampliación de plantilla, tanto en la Policía Local, como en el Cuerpo de Bomberos.

Así, en 2018 está prevista la incorporación de siete nuevos agentes a la Policía de Barrio, ahora en fase de oposición. Además se crearan nuevas plazas de Policía en numero exacto por concretar para cubrir vacantes y ampliar plantilla, y que serán incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, pendiente de aprobación.

Del mismo modo, el próximo año 2018, está prevista la incorporación de hasta tres nuevos bomberos al Parque, uno de carrera y hasta dos más interinos (todos ellos procedentes de la oposición hoy en marcha y pendiente sólo de finalizar el curso de formación).

Sainz ha subrayado que "gracias a la incorporación de estos nuevos bomberos la plantilla pasará de 62 a 65 profesionales, mejorando la prestación del servicio y ahorrando costes en horas extras al consolidar 12 bomberos por turno".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que "es una muestra de la apuesta de este equipo de Gobierno por disponer de una ciudad segura, de la que podemos disfrutar en nuestro día a día". "Para ello -ha continuado- consideramos necesario tener una Policía Local y un Cuerpo de Bomberos formado y con plantillas suficientes dada la importancia que concedemos a su labor en nuestra ciudad".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha continuado repasando el presupuesto correspondiente al Servicio de Extinción de incendios, que dispone de una cuantía de 3,5 millones de euros.

En este apartado, Miguel Sainz ha aludido a la importante inversión que se realizó en 2017 con la adquisición de un vehículo autobomba urbana ligera, de primera salida por 272.000 euros. El próximo ejercicio hay una partida de 50.000 euros para la revisión del vehículo autobrazo-escala y para la transformación de la autobomba sustituida por un vehículo de salvamento de segunda salida.

También hay reservadas partidas para la formación de los bomberos y está previsto enviar por segundo año consecutivo a un grupo de efectivos a la Fundación Santa Bárbara, en León, a un curso avanzado de incendios en interiores y túneles o nuevos cursos sobre trajes NBQ y manejo de mercancías peligrosas. "En 2017 -ha informado- ya participaron en el mencionado curso quince bomberos, con un coste global de 18.000 euros".

PROTECCIÓN CIVIL

En el área de Protección Civil, el presupuesto asciende a 205.500 euros. En este apartado ha destacado la adquisición, por importe de 29.500 euros, de un sistema de cámaras móviles para grabar y ver en directo imágenes de emergencias o actos multitudinarios desde el interior del Puesto de Mando Avanzado.

El concejal ha subrayado que este 2018 la Agrupación Municipal cumplirá 25 años y que el Ayuntamiento organizará diferentes actos de reconocimiento "hacia una agrupación ejemplar e imprescindible para Logroño y su seguridad".

FESTEJOS.

Finalmente, Miguel Sainz ha hablado de los presupuestos de la otra área que se encarga, Festejos, cuyo presupuesto en el próximo año(capítulos 2 y 4) suma 908.000 euros.

Entre las novedades destacan partidas de hasta 8.000 euros para la recuperación de premios en metálico en certámenes como concursos de carrozas o carteles de fiestas y la contratación de una asistencia técnica que difundirá el nuevo pliego de licitación de publicidad privada en espacios y eventos festivos municipales, como conciertos musicales, fuegos artificiales o el cohete de fiestas, entre otros.

Como otros años, hay una partida de 150.000 euros para convenios y subvenciones con diferentes colectivos que participan en las fiestas, como la Federación de Peñas, Casas Regionales, Cruz Roja, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento