Imagen del Escalante adjunta a la petición de Change.org
Imagen del Escalante adjunta a la petición de Change.org AAPV/CHANGE.ORG

Cultural (BIC) del Teatro Escalante con el fin de "evitar que se deje caer este espacio, que es historia teatral de la ciudad desde 1919, cuando se llamaba el Teatro del Patronato".

En la misma línea, el colectivo de actores ha recogido más de 9.000 firmas a través de una petición en la plataforma Cahnge.org para exigir a la Diputación de Valencia que "no abandone el teatro, a pesar de la terquedad del diputado de Patrimonio, José Ruiz, quien se niega a asumir la rehabilitación, a pesar del superávit de la institución provincial".

La asociación señala, en un comunicado, que el Centre Teatral Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, se ubica desde

1979 en un edificio histórico del centro de la capital valenciana. Un espacio que la Diputación ha alquilado durante este tiempo al propietario de las instalaciones.

"Durante más de 30 años -prosiguen- la sala ha conseguido convertirse en un referente del teatro infantil y juvenil para escuelas, público y profesionales, por su proyecto pero también por su céntrica ubicación y sus características arquitectónicas, que han favorecido la afluencia de público, el trabajo de los y las profesionales en las producciones y las sinergias con otros centros culturales de la ciudad de València. Por su ubicación y características físicas, el actual edificio ha demostrado ser el mejor lugar para el Teatro Escalante".

Añaden que, "después de años de gobierno del Partido Popular, que se caracterizaron por la falta de inversión en su rehabilitación y, sobre todo, en el abandono de cualquier política que hiciera viables los espacios teatrales que quedaban vivos en la ciudad de València, sería paradójico que el nuevo gobierno del cambio fuera quien pusiera punto y final al Escalante".

"LO QUE HAGA FALTA"

Y añaden: "Queremos y necesitamos que el Teatro Escalante abra de nuevo las puertas donde fue parido, en su sede del barrio del Carmen. Los espectadores necesitamos volver a cruzar esas puertas y volver a llorar y a reír en sus butacas. Y el teatro también nos necesita, necesita de su público". Por eso, piden a la Diputación de Valencia que "priorice recuperar este espacio haciendo lo que haga falta".

"Sabemos que no será barato. Sabemos que será largo. Pero más cara sería la pérdida a nivel emocional y cultural de un teatro tan emblemático. Rogamos a los responsables de Diputación reflexión, altura de miras y esfuerzo. Que se llegue a un acuerdo entre las partes y que el Teatro Escalante pueda abrir de nuevo sus puertas lo más pronto posible. Generaciones de valencianos y valencianas presentes y futuras lo agradecerán", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Valencia.