El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado dos artículos del decreto que hizo la Junta para suavizar la aplicación de la ley antitabaco en la región.

¿Qué se anula?

Fumar en las bodas: Se  invalida el permiso de la Junta para que se pueda fumar en las fiestas privadas, como bodas y comuniones. El fallo dice que la ley estatal no distingue de celebraciones, sino tipos de local, por lo que el puro del padrino volvería a estar prohibido.

Cómo se calcula los m2 de un bar: El segundo aspecto anulado afecta a los bares. Para saber si un establecimiento tiene más de 100 m2 –y por lo tanto si está obligado a habilitar una zona de no fumadores– la Junta excluye en el recuento a las escaleras, los pasillos y la barra. El juez dice que esas zonas también son para clientes y deben contarse.

Muchos bares que rondan los 90 metros pasarían a tener más de 100 y, por lo tanto, deberían aplicar la ley.

Lo que sigue en pie

En cambio, la sentencia sí mantiene dos cambios de la Junta.

Cafeterías en el trabajo: Seguirá vigente el permiso para fumar en las cafeterías de los centros de trabajo y en los lugares donde se desarrolla más de una actividad.

Sin tabiques en los bares: En los establecimientos de más de 100 m2 no será necesario levantar un tabique para separar la zona de no fumadores, es suficiente con que se garantice un espacio libre de humo.

Para ninguno

Hay un último artículo recurrido sobre locales de menos de 100 metros que tienen dos actividades, entre ellas, un bar. La Junta permite decidir si se deja fumar, mientras que la ley exige una separación física de ambientes. El juez dice que se sobreentiende esa separación y da la razón a los dos. A la Junta en la forma y al Gobierno en el fondo.

A partir de ahora…

Si nadie recurriese el fallo al Tribunal Supremo la sentencia sería de obligado cumplimiento en días. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, que se felicitó por el fallo, confirmó a 20 minutos que recurrirá puesto que consideran fundamentales todos los artículos. La Junta, por su parte, informó de que hoy hará pública su posición.

El juez se ha pronunciado ahora a raíz de un recurso del Ministerio de Sanidad, organismo que ya ha castigado a la Junta con la retirada de una subvención de 850.000 euros por no aplicar la ley antitabaco como se aprobó.