IU-Equo alerta de que las macroexplotaciones ganaderas agravarán la despoblación en CyL

  • IU-Equo ha alertado este lunes de que "las macroexplotaciones ganaderas agravan la despoblación en la Comunidad porque atentan contra el pequeño ganadero", en referencia al anuncio sobre la instalación de una nueva explotación de estas características en la localidad de Cerecinos del Campo (Zamora).

"Este modelo de macroexplotación y concentración no responde a las necesidades de desarrollo de las comarcas. La producción industrial y de materia prima de la carne de cerdo convertirá a la zona en un proveedor en su escala más baja de la cadena de valor", argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

IU-Equo defiende la apuesta por la pequeña y mediana explotación, así como su protección. "No queremos que Castilla y León se convierta en generador de materias primas con escaso valor añadido; apostamos por el proceso de tratamiento y transformación, donde se encuentra el máximo valor".

En este sentido, el procurador de IU-Equo ha interrogado al Ejecutivo autonómico por su intención: "¿Van a continuar apostando por el modelo de macroexportaciones en el sector ganadero?, ¿piensan otorgar el permiso a este tipo de explotación?".

Otro de los factores que argumenta IU-Equo para su rechazo es la ubicación del proyecto. Cerecinos del Campo se encuentra próximo a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, lo que constituye un "riesgo para este acuífero". La incidencia en la contaminación del suelo y la calidad del aire ocasionados por los purines son otros factores a tener en cuenta.

"¿Se han valorado las posibilidades de contaminación del suelo, el aire y el agua de la zona?", pregunta Sarrión, quien recuerda que alcaldes de la zona han manifestado su oposición a ese modelo que, a pesar de prometer empleo directo, no constituyen una solución para erradicar la despoblación de las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento