Pocos grupos españoles pueden presumir de haberse mantenido en el panorama pop durante tres décadas. Uno de ellos es Los Secretos.

La banda que nació en torno a los hermanos Enrique y Álvaro Urquijo cumple 30 años de carrera musical a pesar de la muerte del primero en noviembre de 1999. Han perdido parte de la frescura y contundencia que les caracterizaba, pero, a pesar del paso del tiempo, han sabido mantener en el imaginario colectivo canciones como Déjame o Quiero perder el control.

Éstos y otros temas se incluyen en Los Secretos 30 años, el doble CD que sirve como pretexto para la minigira madrileña que comienza esta noche. El álbum incluye, además, un DVD con todos sus videoclips y algunas de sus apariciones en programas de televisión.

* Joy Eslava: Arenal, 11. Hoy, mañana y el sábado, 21.30 h. 23 euros.

Más música directa y brillante

La banda catalana Sidonie está en la recta final de su gira 2007, en la que presenta el disco Costa Azul. Hoy recalan en la ciudad procedentes de Argentina y Uruguay. Su pop cuidado, alegre y transparente cuenta en el sencillo Los olvidados con la colaboración de la cantante y modelo Blanca Romero (Copérnico Nova Club: Fernández de los Ríos, 67; 21.30 h; 15 euros).