Los psicólogos recuerdan que los únicos objetivos no fracasables en deporte son los que se refieren a la conducta

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Miembros del grupo de trabajo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Miembros del grupo de trabajo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
COLEGIO DE PSICÓLOGOS
Miembros del grupo de trabajo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte

El Grupo de trabajo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha destacado que los únicos objetivos "no fracasables" en el ámbito deportivo son los que se refieren a la conducta, es decir, al esfuerzo, compromiso, actitud o autocuidado, entre otros elementos.

Y es que el resultado "nunca depende al 100% de uno mismo", tal y como recuerdan los miembros de este Grupo de trabajo, que instan al deportista a centrar la atención y los objetivos en "aspectos de nuestra conducta", porque eso "nos aporta percepción de control y nos acerca al deseado resultado con una mayor probabilidad".

En este sentido, el Grupo de trabajo ha puesto de relieve los beneficios psicológicos de la correcta práctica deportiva, que provoca un aumento de autoestima, menos absentismo laboral, mayor rendimiento académico, asertividad y relaciones sociales positivas, al tiempo que repercute de manera beneficiosa en la memoria.

En cuanto al papel de padres y madres en el deporte, estos profesionales en psicología instan a motivar y no presionar, así como a buscar el disfrute y la mejora de aspectos personales como la actitud, el compañerismo, el compromiso y los hábitos saludables, en vez del resultado.

Los miembros del Grupo de trabajo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte mantuvieron recientemente su última reunión del año 2017, en la que abordaron, entre otros proyectos, el de consolidación en Murcia del proceso de Acreditación Nacional en Psicología del Deporte a través de la creación de la comisión que evaluará las propuestas de los psicólogos que quieran acreditarse.

De la misma forma, este Grupo se propone continuar con la difusión de la psicología del deporte en la Región de Murcia e impulsar la colaboración con la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia. Para ello, ya se han establecido contactos para la elaboración de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El Grupo también se propone impulsar su presencia en eventos deportivos, prestando asesoramiento psicológico y contacto directo con deportistas y organización. En este sentido, el Grupo está en contacto con grupos de psicólogos de Alicante y Castellón, con experiencia en estas actuaciones, para elaborar un proyecto que se ejecute en Murcia.

Asimismo, se proponen reforzar el contacto directo con los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) para dar a conocer experiencias aplicadas en psicología del deporte.

Finalmente, se proponen la elaboración de trabajos científicos aplicados, en contacto con la Revista Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El Grupo de trabajo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte está coordinado por Francisco J. Ortín Montero e integrado por Julia Rodríguez Romero; Miryam Maestre Baidez; María Luisa Martín Bascuñana; Luis Martínez-Mena Provencio; Roberto Crobu; Víctor Contreras Pérez; y Rocío Blanco Albadalejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento