El Principado publica la modificación de la Ley que permite la navegabilidad en Redes

  • El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este sábado la modificación de la Ley del Principado de Asturias 8/1996, de 27 de diciembre, de declaración del Parque Natural de Redes para incluir los usos recreativos, de navegación, turísticos y deportivos en el Parque y en concreto en los embalses de Rioseco y Tanes.
Embalse de Rioseco, Parque Natural de Redes
Embalse de Rioseco, Parque Natural de Redes
GOOGLE
Embalse de Rioseco, Parque Natural de Redes

La norma, consultada por Europa Press, contempla que la utilización con fines recreativos, de navegación, turísticos y deportivos es "una medida válida" y demandada por la mayoría de las asociaciones, colectivos y vecinos de la zona que "permitirá mejorar las economías de los vecinos del territorio y preservar la riqueza medioambiental del Parque de Redes".

"El turismo rural y todas sus actividades complementarias constituyen un recurso de vital importancia para el desarrollo económico de Asturias", señala la Ley.

Con esta modificación legislativa se pretende "dar voz" a los vecinos y colectivos de la zona, que han sido apoyados por las Administraciones locales de sus respectivos territorios, tales como los ayuntamientos o la Mancomunidad del Valle del Nalón.

No obstante, la norma recoge que se debe armonizar un aprovechamiento "racional y sostenible" de los recursos, con una adecuada protección del medio ambiente, "un activo mantenido y sostenido a lo largo del tiempo por los vecinos de la zona".

De este modo, la norma se modifica para incluir el siguiente apartado: "La mejora de la calidad de vida de los habitantes del Parque mediante la adopción de medidas de dinamización y desarrollo económico dirigidas, especialmente, a las actividades relacionadas con el uso público, turismo, silvicultura, ganadería, agricultura, navegación, recreo y deporte en los espacios pertenecientes al Parque Natural de Redes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento