El equipo de Atapuerca promoverá un "megainstituto" para estudiar la evolución

  • En España hay tres centros punteros que estudian la evolución humana y el objetivo es que éstos trabajen en red.
  • Se creará un Patronato formado por entidades públicas y privadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS.
Vista general de unas excavaciones en Atapuerca.
Vista general de unas excavaciones en Atapuerca.
ARCHIVO
Vista general de unas excavaciones en Atapuerca.

Los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca (Burgos) promoverán la creación de un "megainstituto" que coordine los esfuerzos de los tres centros españoles punteros en el estudio de la evolución humana, según ha informado hoy uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

En rueda de prensa al término de una reunión de la Fundación Atapuerca en Burgos, Carbonell ha explicado que los tres centros "trabajarán en red amparados por una figura que aún no se ha determinado".

Referencia mundial en investigación

Estos centros son el Instituto Carlos III de Madrid, el Instituto Catalán de Paleontología Humana de Investigación Social y el Centro Nacional de Investigación Humana que se construye en Burgos.

Cada uno de estos centros está dirigido precisamente por uno de los codirectores de Atapuerca, lo que facilitará el entendimiento en proyectos comunes.

La colaboración se cubrirá económicamente mediante la creación de un patronato formado por entidades públicas y privadas, y cada instituto mantendrá su personalidad propia, aunque sumando esfuerzos en objetivos comunes.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, director también del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ha precisado que se trata de "conseguir que este 'megainstituto' sea referencia mundial en investigación sobre evolución humana".

La creación de ese conglomerado de institutos para estudiar la evolución humana no será, en todo caso, una actuación a corto plazo, sino parte de un plan estratégico de la Fundación Atapuerca, de la que forman parte 22 empresas y entidades públicas y privadas.

El plan se comenzará a debatir entre febrero y marzo del próximo año, antes de su exposición al público en junio de 2008. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento