Martínez (PSOE) pide a la oposición que no "paralice" las oportunidades de Asturias para mejorar

Martínez (PSOE) pide a la oposición que no "paralice" las oportunidades de Asturias para mejorar

Guillermo Martínez en rueda de prensa.
Guillermo Martínez en rueda de prensa. (PRINCIPADO)
Ampliar
  • OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, ha hecho un llamamiento a las distintas fuerzas parlamentarias asturianas para que permitan la aprobación del proyecto de presupuestos generales para Asturias de 2018. Martínez ha pedido a la oposición "rigor y responsabilidad" porque, ha adverrtido, que el desacuerdo significaría "la paralizaciión de muchas oportunidades para mejorar la vida de las personas".

El dirigente asturiano, acompañado de su equipo, ha comparecido este martes en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha desgranado los aspectos del proyecto que corresponden a su consejería.

El Gobierno asturiano está sustentado por 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamenttarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. De esta forma, los socialistas están obligados a buscar apoyos si quieren sacar las cuentas adelante.

"Facilitar la aprobación de las cuentas regiionales es bueno para Asturias, es bueno para las empresas, es bueno para nuestra Sanidad, para elevar la calidad y el acceso a la eduación y la formación de nuestra Juventud, es bueno para el desarrollo rural, para nuestra emigración y para quienes retornan, es bueno para nuestros mayores, es bueno para los empleados públicos", ha insistido en la citada comisión.

Según Martínez, llegar a acuerdos "mo merma ninguna ideología" y no supone "Ceder" frente al Gobierno. "Es una oportuindad para frontar en mejores condiciones el crecimiento económico y social de Asturias", ha señalado Martínez, apelando a los grupos a "dialogar".

Según los datos aportados por Martínez, el proyecto para su consejería supone un presupeusto de 135,2 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que este año. A esa cantidad hay que añadir 31,6 millones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y 360.000 euros para el Consejo de la Juventud. En total, 167,3 millones.

El capítulo de gastos de personal resulta el de mayor dotación, con 78,9 millones de euros que representan el 56% del total consolidado, lo que supone un incremento de 3,4 millones respecto al presente ejercicio para financiar, en su mayor parte, los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales para la organización en la administración de Justicia.

En su comparecencia, Martínez ha dicho que el proyecto permitirá culminar la implantación del expediente judicial electrónico, para extenderlo a todos los órganos judiciales y fiscales, habilitando una partida de 972.510 euros.

A la recuperación de la memoria histórica se destina una partida propia de 25.000 euros y otra por igual importe para una nueva convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro para acciones de sensibilización. Además, en el primer trimestre de 2018 se presentará el catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura.

IGUALDAD

Martínez ha dicho que las políticas de igualdad tienen en el presupuesto un incremento del 12,29% del presupuesto y un total de 2,5 millones que se dedicarán a la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales. La red de casas de acogida dipoondrá de un millón de euros y habrá 2,2 millones para los compromisos recogidos en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres.

El consejero ha destacado una partida de 55.000 euros orientada a la iplantación de servicio de apoyo a los juzgados de violencia de género, en colaboración con Cruz Roja, para la elaboración de informes periciales que ayuden a acreditar la existencia de maltrato, especialmente en casos de abuso psicológico.

En materia de protección civil, Martínez se ha referido al impulso del voluntariado en el ámbito local con un convenio con la Federacion Asturiana de Concejos (FACC) por un importe de 100.000 euros.

Además, se ha referido a que el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla), que estará dotado con 450.000 euros, lo que, ha dicho, supone un incremento del 50% respecto al presente año. Según el Gobierno asturiano, la subida persigue mejorar la subvención a los ayuntamientos para la contratación de personal destinado al servicio de salvament y respaldar la adquisición del matterial necesario. Cruz Roja, por su parte, recibirá 80.000 euros para labores preventivas y de movilización de medios humanos y materiales.

Por otro lado, Martínez ha querido destacar que la partida reservada a las ayudas al retorno se duplica y alcanza los 90.000 euros con el objetivo de atender el número de solicitudes. La mayoría, ha explicado, se reciben desde Venezuela.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3205360/0/martinez-psoe-pide-oposicion-que-no-paralice-oportunidades-asturias-para-mejorar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR