La demarcación del Tinto, Odiel y Piedras trasvasará casi 5 hm3 a la de Guadalquivir para abastecer a Huelva

  • La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir ha autorizado este lunes un trasvase máximo anual de 4,99 hectómetros cúbicos de agua para poder atender las demandas de abastecimiento y riego de la Mancomunidad de Municipios del Condado (Huelva).

La comisión se ha reunido este lunes en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para concretar el alcance y las condiciones de la transferencia de agua, que se puso en marcha en 2016 para atender las demandas de abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona para contribuir así al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Así, el Ministerio destaca que los volúmenes de agua almacenados en la cuenca cedente han permitido a la comisión no tener que reducir los volúmenes de agua a trasvasar.

La comisión, puesta en marcha en 2016, tiene como finalidad concretar el alcance y las condiciones de la transferencia de agua para atender las demandas de abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

La comisión cuenta con representantes de la administración general del Estado, de la comunidad autónoma de Andalucía y de usuarios de las cuencas cedentes y receptora.

La transferencia de 4,99 hm3 está recogida en el Plan Hidrológico Nacional y cuenta con recursos asignados con carácter permanente en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento