PP de Valladolid afirma que el PSOE no se suma a un acuerdo de apoyo a la Constitución para "aferrarse al sillón"

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que el PSOE ha rechazado apoyar una moción del PP y de Ciudadanos para el Pleno del próximo lunes, 4 de diciembre, en la que se propone la adhesión del Consistorio a los actos oficiales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, porque el alcalde, Óscar Puente, prefiere "aferrarse al sillón municipal" y no generar conflicto con sus socios "de la izquierda radical" en el Gobierno, en referencia a Valladolid Toma la Palabra y a Sí Se Puede.

Además de esta propuesta sobre la citada conmemoración, el Grupo Popular lleva al pleno otras dos mociones. Una de ellas es reclamar a la Junta de Castilla y León la reorganización del mapa sanitario de la ciudad para que todo el Barrio de Delicias dependa de la zona oeste y del Hospital Del Río Hortega; así como una propuesta para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a instalaciones deportivas.

El Grupo Popular pretende que en el próximo Pleno se muestre el apoyo de la Corporación municipal a los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución y que se sume con la organización de actos en Valladolid, con una propuesta a la que ya se han adherido Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

Sin embargo, ha criticado que el "Gobierno tripartito" no ha querido sumarse, por lo que ha acusado al alcalde socialista de "aferrarse al sillón municipal" y ponerse del lado de la "izquierda más radical que va a manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña".

Según Martínez Bermejo, el PSOE "inicialmente" mostró un "primer acercamiento" con la propuesta del PP, pero finalmente aseguran haber encontrado un "rechazo de plano", lo que ha vinculado con la intención de Valladolid Toma la Palabra de presentar una enmienda para "amochar" el planteamiento 'popular' pues les acusa de "no querer apoyar la Constitución" sino que pretenden reclamar que se modifique para atender "la diversidad de los pueblos o la plurinacionalidad".

De hecho, ha aseverado que en el Ayuntamiento de Zamora, los partidos que gobiernan -IU y el PSOE-, sí que han apoyado una propuesta del PP en términos idénticos a la de Valladolid.

Por todo ello, ha censurado que Óscar Puente en su faceta como portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE "defiende la aplicación del artículo 155 en Cataluña", mientras en Valladolid se sitúa "al lado" de los grupos que en España conforman la coalición Unidos Podemos, la cual ha anunciado un recurso contra el citado artículo que zanjó la declaración unilateral de independencia en la autonomía catalana.

En la moción no se hace referencia a la situación de Cataluña ni a la política actual y el apartado propositivo plantea, además de la adhesión a los actos en 2018, que el Ayuntamiento asuma el compromiso de realizar actividades de homenaje y que apoye al Gobierno en cuantos actos programe para la conmemoración.

La segunda de las mociones busca instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que reorganice el Mapa Sanitario de la ciudad y permita una mejor atención sanitaria en barrios como Las Delicias, actualmente separado en las dos áreas que existen.

Todo ello, como ha explicado el concejal Carlos Fernández, deriva de una moción presentada por VTLP en el último Pleno y que sí que se aprobó, en la que se reclama a la Junta la reapertura del Centro de Especialidades de Canterac para dar servicio a los vecinos de las Delicias pese a que el edil 'popular' afirma que sólo afectaría a 11.000 de los "50.000" ciudadanos de esta zona, pues el resto tendría que seguir acudiendo al Hospital del Río Hortega y al ambulatorio de Arturo Eyries, ya que la mayor parte de Delicias pertenece a la zona básica oeste de salud.

La propuesta del PP plantea que todo el barrio pase a formar parte de este área de salud y que dependa del Hospital Del Río Hortega pero que, al mismo tiempo, el área este ceda a la oeste el Centro de Canterac.

La tercera moción reclama que "se garantice la accesibilidad de todas las instalaciones municipales deportivas" y la creación de una línea de ayudas para sufragar la cuota de las personas con discapacidad, atendiendo a su situación económica, en cualquiera de las escuelas deportivas o clubes de la ciudad, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento