El mes de noviembre fue el más seco en los últimos ocho años, según la Aemet

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Sequía, río, agua
Sequía, río, agua
ARCHIVO
Sequía, río, agua

El mes de noviembre fue un mes con fuertes contrastes térmicos y el más seco de los últimos ocho años, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca, asimismo, que se trata del cuarto periodo octubre-noviembre más seco desde 1941.

Y es que durante este mes, la situación meteorológica estuvo dominada por la presencia de anticiclones al noroeste de la península ibérica, lo que, durante muchos días, bloqueó la entrada de borrascas a la Región de Murcia.

Sin embargo, el mes comenzó con el paso por el norte peninsular de una borrasca, que provocó débiles precipitaciones en la Región, dando paso hacia el día 5, a un persistente dominio anticiclónico. El día 13, una borrasca en su paso desde Centroeuropa hacia el Mediterráneo, provocó el principal episodio de vientos fuertes de noroeste.

Los siguientes días tuvieron un claro carácter anticiclónico, con días despejados, vientos débiles, noches frías y días cálidos. Aunque el desplazamiento hacia el norte del anticiclón, permitió que, durante los últimos días del mes, una borrasca atlántica y otra de origen ártico se combinaran para provocar precipitaciones en la Región.

El dominio de esta última hizo descender las temperaturas a valores muy por debajo de lo normal para la época, añaden desde la Aemet, resaltando que la temperatura media mensual, 13 grados centígrados, fue 0,1º superior al valor medio para este mes, caracterizando el mes como normal.

La media de las máximas, 19,2º, estuvo por encima del valor normal en +1,2º, mientras que la de las mínimas, 6,8º, presentó una anomalía negativa de 1,3 grados. El día con la temperatura media más alta fue el día 1, mientras que el de la media más baja fue el 30.

De tal forma, que la media de las temperaturas máximas ha sido la más alta de los últimos ocho años, y la segunda más alta de este siglo XXI, después del año 2009 con 20,6 grados. El día con el promedio regional de temperaturas máximas más elevadas fue el 24, seguido muy de cerca por el día 12.

La máxima absoluta se registró el día 12 en la estación de Abanilla, con 26,8 grados. Las máximas más bajas se registraron el día 30, con tan solo 6,1º en Benizar, Moratalla.

Mientras que las primeras heladas del otoño se registraron el día 14 en la comarca del Noroeste. Así, el día con el promedio de las temperaturas mínimas más bajas fue el día 15, registrándose ese día la temperatura mínima absoluta del mes en la estación de Los Royos, Caravaca, con -3,9º. Las mínimas más altas se registraron los días 1 y 4, siendo la mínima más alta del mes la registrada en Cartagena, el día 4, con 18,7 grados.

En el observatorio de Murcia, la oscilación térmica del día 23 (diferencia entre la temperatura máxima y mínima), 20,9º, ha sido la segunda más alta de los meses de noviembre de los 34 años de datos, después de la registrada el 9 de noviembre de 1985 con 21,2 grados de diferencia.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 6,1 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone tan solo el 29% del valor de la mediana1 21,2 l/m2, y caracteriza al mes como "muy seco". Este mes ha sido el décimo noviembre más seco desde 1941, y el más seco desde el año 2009, resaltan desde la Agencia de Meteorología.

POCA LLUVIA Y DÉBIL

La estación que acumuló más precipitación fue Benizar, Moratalla, con 12 l/m2, mientras que en amplias zonas de la mitad oeste de la Región apenas se alcanzaron los 5 l/m2.

El episodio más importante de precipitación se registró los días 28 y 29, acumulándose prácticamente todas las precipitaciones del mes. En general, estas precipitaciones tuvieron carácter débil.

Durante este mes de noviembre se ha detectado tan solo un día con descargas eléctricas, con tan solo 3 rayos, el día 4.

El número de días de tormenta ha estado muy por debajo del promedio de la serie 2000-2016 (4 días), así como el número de rayos (171).

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2017, 13,0 l/m2 , suponen tan solo el 19 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco.

Este bimestre octubre-noviembre es el cuarto más seco de la serie de datos, desde 1941, detrás de los comienzos de los años hidrológicos: 1963-1964, con 5,1 l/m2 ; 1981-1982, con 11,8 l/m2 ; y 2009-2010, con 12,1 l/m2 Tanto el mes de octubre como el de noviembre han tenido un carácter pluviométrico muy seco.

Finalmente, la Aemet destaca que las precipitaciones del último trimestre, septiembre-octubre-noviembre, 16,9 l/m2 , son las segundas más bajas de los 77 años de datos, muy próximas al mínimo del mismo período del año 1981, con 16,0 l/m2 .

Así como que durante este mes se registraron vientos fuertes los días 13, con vientos de noroeste en las estaciones de Mula, Mazarrón, Molina de Segura y San Javier; y 29, con vientos de oeste, en Zarcilla de Ramos. Las rachas máximas mensuales superaron los 70 km/h tan solo el día 13, registrándose hasta 80 km/h en la estación de Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento