La reordenación de líneas de Auvasa entrará en funcionamiento el 2 de enero sin subida de precios en las tarifas de 2018

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, con el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, con el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé
EUROPA PRESS
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, con el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé

El Consejo de Administración de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha aprobado este viernes el Plan de reordenación de las líneas de transporte urbano, que se implantará desde el próximo 2 de enero de 2018, un año en el que en principio no se plantean modificaciones en las tarifas, que ya se cambiaron el pasado mes de marzo.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, han explicado el proceso de participación que se ha llevado a cabo con esta remodelación de los servicios de autobús y que ha contado con 335 propuestas presentadas por ciudadanos. Además, se han mantenido 23 reuniones en las que han participado colectivos vecinales y organizaciones de la ciudad.

Con ello, Vélez ha explicado que se ha podido enriquecer y mejorar la propuesta inicial, pues se han aceptado varias de esas propuestas que han desembocado en más de una decena de variaciones con respecto al documento presentado a finales de septiembre. El edil socialista ha destacado que, gracias a esas aportaciones, se puede ofrecer un servicio "mejor" a partir del próximo 2 de enero.

Luis Vélez ha recordado los dos cambios con mayor incidencia, como es la eliminación definitiva de la línea 15 entre la Plaza Circular y Puente Duero, núcleo de población que quedará cubierto con las líneas 18 y 19, que tendrán salidas alternativamente cada media hora, cuando actualmente la 15 da servicio a esta zona cada 60 minutos.

Asimismo, se mejorará el servicio a la zona del Cementerio de las Contiendas y las urbanizaciones de su entorno, pues inicialmente la línea 3 sólo saldría cada hora de este punto, pese a que el resto del recorrido tendría frecuencias de media hora. Finalmente, los autobuses también partirán cada 30 minutos de la cabecera del camposanto.

El documento recoge cambios menores en varias líneas, como la 1, en la que no se eliminará finalmente la parada de Cardenal Torquemada 54 y se crear una parada en cada sentido a la altura del centro deportivo de Covaresa. De esta línea Luis Vélez y Andrés Bernabé han destacado que tiene "vocación" de ser la que más viajeros tenga, pues se ha reducido su frecuencia de los once a los nueve minutos -a primera hora de la mañana- con lo que se constituye "casi en una lanzadera".

En la línea 3, además de la mejora del servicio al Cementerio, se crea una parada en cada sentido en las cercanías del centro de Educación Especial de la calle Enseñanza.

CAMBIO DE SENTIDO EN LA CALLE MARÍA DE MOLINA

En la línea 5 se añade una parada en la plaza de Zorrilla, esquina con el Campo Grande, desde donde los autobuses girarán hacia la calle María de Molina, que cambiará el sentido de la circulación en lo que supone uno de los grandes cambios que sufrirá la ciudad como consecuencia de la reordenación de líneas de Auvasa.

El otro gran cambio de la ciudad será la eliminación de las paradas de la calle Ferrari y de Duque de la Victoria, con lo que los autobuses dejarán de transitar por la acera de San Francisco de la Plaza Mayor, con lo que el transporte público quedará fuera del ágora vallisoletana, ya que también se cerrará a los taxis. De hecho, el corte se aplica ya a partir de este sábado, pues, como ocurre todos los años, se cierra ese vial durante la época navideña.

La línea 7 incorpora una nueva parada en el paseo del Cauce frente al centro de salud de Pilarica, que unifica los apeaderos que se encontraban hasta ahora en la calle Nueva del Carmen 3 y en Gabriel y Galán.

Igualmente en la línea 8 se unifican las dos paradas que existen en cada sentido en la calle Santo Domingo de Silos -esquina con Monasterio de Montserrat y junto a la Delegación de Hacienda- con la creación de una nueva en cada sentido a la altura del número 3.

En la línea 10, que hará el servicio entre Villa del Prado y Parquesol, cambia su cabecera que inicialmente se iba a situar en la Santo Domingo de Silos a la altura de Hacienda por el número 5, esquina con Monasterio de Montserrat.

Finalmente, en la línea 16, se modifican las paradas en el entorno de Arcas Reales, con apeaderos en avenida de Zamora, frente al barrio de Arcas Reales (en sentido Pinar de Jalón) y en la calle Arca Real frente al número 201 (en sentido Paseo de Zorrilla).

INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

Andrés Bernabé ha destacado que el proceso de participación ha sido "modélico" pero ha advertido de que queda "aplicar" la reordenación e informar a los usuarios. Además, ha recalcado que, durante las primeras semanas del año se prestará atención a "todos los avisos" de viajeros y conductores, lo que permitirá mejorar la aplicación de los cambios.

El concejal Luis Vélez ha explicado que se iniciará un proceso de información, con explicaciones detalladas en las propias paradas y con buzoneo de los planos completos de las líneas así como folletos en los que, barrio por barrio, se explicarán las opciones para desplazarse desde el lugar hasta el centro y otros 20 "puntos de interés" de la ciudad, como sedes de instituciones, edificios oficiales y espacios culturales.

Vélez y Bernabé también han querido hacer hincapié en que, con esta reordenación se mejoran las condiciones de descansos en la jornada laboral de los conductores, pues "todos" van a poder tener al menos 30 minutos de descanso e incluso en algunas líneas, hasta dos horas, con lo que han considerado que dan cumplimiento a la sentencia del TSJCyL sobre este aspecto, pese a que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos a cerca de la aplicación.

Andrés Bernabé ha incidido en que "quizás tiene más sentido hacer varios descansos de 10 minutos que uno de 30 minutos al final de una línea", al tiempo que ha subrayado que confeccionar el sistema que se pondrá en marcha el 2 de enero ha sido "la cuadratura del círculo". De hecho, ha aseverado que la mayor parte de los empleados de Auvasa son conscientes de que esta puede ser la mejor solución.

Con respecto a la situación laboral en Auvasa, Vélez ha añadido que en una reunión celebrada este jueves se entregó la propuesta de calendarios laborales para 2018 con jornada continuada. "Nos encantaría tener acuerdo en todo, pero donde no es posible tenemos que tomar decisiones", ha recalcado el edil socialista.

En el Consejo de Administración celebrado este viernes se han abordado otros asuntos como la baja de 13 vehículos de Auvasa, con lo que la flota queda compuesta por 150 autobuses, así como la adhesión a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincia.

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas, el edil ha asegurado que en principio no se prevé modificar las tarifas para el próximo año después del "cambio sustancial" que se aplicó el pasado mes de marzo con la implantación de los nuevos bonos. Eso sí, ha matizado que se podría aplicar mejoras a alguno de estos títulos de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento