El PSOE reclamará en el pleno medidas "justas" para la financiación local y la ejecución "urgente" de la Ronda Sur

  • El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño reclamará en el pleno ordinario del Consistorio, previsto para este próximo martes, medidas "justas" para la financiación local, así como la ejecución "urgente" de la Ronda Sur de la ciudad.
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Así lo hará en dos de las tres mociones que los socialistas van a llevar a la sesión, además de otra iniciativa conjunta con más partidos de la oposición, como ha detallado este viernes la portavoz local del PSOE, Beatriz Arraiz.

En rueda de prensa, Arraiz ha explicado que "el Gobierno del PP lleva años sometiendo a las entidades locales a un estricto control presupuestario y económico, regulando diferentes aspectos que han dejado a los ayuntamientos prácticamente sin posibilidades de cumplir con su papel en el desarrollo del estado del bienestar".

Así, ha citado que los entes locales "no deben caer en déficit, deben mantener la estabilidad presupuestaria" y que, en el caso de contar con superávit, "éste solamente se puede usar para temas muy determinados", lo que les deja "una capacidad de endeudamiento muy limitado".

"Y eso, además, cuando la administración local es la que más ha cumplido con todos sus compromisos", ha apuntado. Por ello, en la moción reclaman "medidas justas", entre las que figuran, en primer lugar, "revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

También plantea la propuesta del PSOE "eliminar los límites impuestos por el Gobierno a las entidades locales y que puedan destinar el superávit a promover promover programas y servicios que demanda la ciudadanía", así como "suprimir las restricciones al endeudamiento".

Por último, propone la moción "modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la administración local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150 por ciento y en el resto de servicios municipales, el 100 por ciento". "Los ayuntamientos necesitan algo de aire", ha afirmado Arraiz.

RONDA SUR.

La segunda de las mociones que presenta el PSOE el pleno de diciembre se centra en "actuaciones en la Ronda Sur, N-232 y la AP-68" en Logroño, ya que "en este año 2017, la situación de las infraestructuras en la Comunidad Autónoma y, en más en concreto, en la zona de la capital, no ha sufrido avances importantes".

Así, ha recordado que "la Ronda Sur no se ha licitado como se comprometió el Ministerio de Fomento", mientras que ha considerado "que es absolutamente necesario que la misma sea licitada el próximo año y que las obras tengan una duración corta".

A ello ha sumado que "el PSOE sigue insistiendo en la liberación del tramo Arrúbal-Cenicero mediante la puesta en marcha de peajes troncales que dejen libre este tramo" y que el previsto desvío de camiones por la AP-68 "es una medida solo parcial, cuyo impacto queda en solo unos 2.000 vehículos diarios".

Por todo ello, en la moción, los socialistas proponen, en primer lugar, "solicitar a los Gobiernos de España y de La Rioja", de cara al convenio para el desvío de los camiones, que "todos los vehículos pesados estén obligados a realizar este desvío, no solo los de tipo 2", que la bonificación "sea del 100% y no del 75%" y que el coste sea asumido en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

Además, reclaman que "de manera urgente, se proceda a la instalación de los peajes troncales necesarios para que la AP-68 sera gratuita en el tramo entre Arrúbal y Cenicero"; que el Ministerio "haga suyo" el informa del Gobierno riojano para 'Mejora de funcionalidad y capacidad de la AP-68 en La Rioja'; y que Fomento "licite de forma urgente en los primeros meses de 2018 las orbas de la Ronda Sur", para que pueda ejecutarse en su totalidad "antes de finalizar el año 2020".

QUIOSCOS.

Por último, en la tercera de sus mociones, como ha subrayado Beatriz Arraiz, desde el PSOE se solicita la modificación de la Ordenanza reguladora de la venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en la vía pública, "para mejorar la situación actual de los quiscos".

En este sentido, ha recordado que hay actualmente 24 de estas instalaciones en la ciudad, "de los que la mitad están cerrados" e incluso alguno se ha retirado de la calle. La actividad no se ha reformado desde 2012, ejercicio en el que también se realizó la última convocatoria, en la que solo se adjudicaron dos quioscos.

Por esta razón, "y ante el cambio de hábitos de lectura y compra, que aboca a estos establecimientos al cierre", los socialistas piden "establecer las modificaciones necesarias de la Ordenanza, con la Asociación de Vendedores de Prensa de La Rioja, con el fin de ampliar el objeto mercantil de los quioscos, mejorar su rendimiento y estudiar la posibilidad de que se ocupen los hoy vacíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento