IU dispuesta a seguir negociando unas cuentas que "son buenas" pero que duda cómo se van a gestionar

  • Las negociaciones sobre el proyecto presupuestario han centrado buena parte del debate en torno a las preguntas al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, durante el Pleno. Así, desde IU, su portavoz parlamentario Gaspar Llamazares ha manifestado que diría "que buen presupuesto si hubiera buen Gobierno".
Gaspar Llamazares en la Junta General
Gaspar Llamazares en la Junta General
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares en la Junta General

Así el portavoz de IU ha manifestado que el proyecto de cuentas "tiene carencias pero es bueno si tuviesen garantías de que el Gobierno gestiona bien". "Hay una base para seguir negociando y tenemos voluntad de que las cuentas salgan adelante pero tenemos desconfianza legítima en la gestión y el liderazgo", ha indicado Gaspar Llamazares.

Javier Fernández ha indicado que cree que "el contenido social del presupuesto es evidente" y ha recordado a Llamazares que el propio coordinador regional de la formación dijo que reconoce la mano de IU en los mismos.

"Usted y yo sabemos de la importancia el presupuesto más allá de las dudas que usted tenga sobre mi liderazgo", ha indicado Javier Fernández que ha insistido en que en esta ocasión considera que PSOE e IU "están obligados a llegar a un acuerdo" sobre las cuentas.

Javier Fernández ha replicado a Gaspar Llamzares que no es competidor con él en la "boracidad mediática", porque ha considerado que cada uno tiene una visión muy distinta del liderazgo. "Eso no significa que yo no me implique, créame que lo hago·, ha insistido Javier Fernández, que tras escuchar a Llamazares ha negado que exista veto alguno a las modificaciones impositivas, y ha reiterado la intención del Gobierno respecto a la gestión del a 3 que "no es una cuestión fácil", entre otras de las cuestiones planteadas por el portavoz parlamentario de IU.

En este sentido el presidente asturiano ha indicado que las cuentas presentadas por su Gobierno garantiza el Salario Social, mantiene las ayudas vitales básicas, mantiene también el compromiso con el ERA, se refuerza la partida para escuelas de 0 a 3, y recoge más medidas sociales. Por ello ha pedido a Llamazares la valentía necesaria para llegar a un acuerdo de la izquierda.

Llamazares por su parte ha indicado que su formación ve en el proyecto presupuestario sus "señas" y valoran "esos gestos y marcas que tienen que ver con el diálogo y negociación". No obstante ha lamentado que se ven algunas carencias como el "pie forzado a que le llevó el pacto con el PP, que supone 16 millones de euros menos de ingresos para el Principado".

Ha lamentado Llamazares el veto a reformas impositivas en el nuevo proyecto de presupuestos y ha insistido en que la cuestión sobre la que dudan es cómo va el Gobierno a gestionar este presupuesto. "Tengo mis dudas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento