Alcaldes socialistas del Condado acuden al Congreso para pedir que se apruebe la ley del Trasvase

  • Los alcaldes de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, todos del PSOE, acuden este viernes al Congreso de los Diputados para mantener a las 11,30 horas un encuentro con la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles, y exponerle la importancia de que se apruebe la Ley de Trasvase que es "vital" para los regadíos del Condado.
Rocío Espinosa, vicesecretaria general del PSOE de Huelva.
Rocío Espinosa, vicesecretaria general del PSOE de Huelva.
EUROPA PRESS
Rocío Espinosa, vicesecretaria general del PSOE de Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la vicesecretaria general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que ha demandado que se apruebe "lo antes posible" la proposición de ley, a la que el Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos, para tramitar en el Congreso la transferencia de recursos de 15 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Hay que recordar que la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes estos 15 hectómetros cúbicos hasta los 19,99 hectómetros cúbicos totales.

En esta línea, Espinosa ha señalado la importancia socioeconómica y ambiental del trasvase del Condado, a la vez que ha precisado que los alcaldes han solicitado reunirse con el resto de portavoces de los grupos políticos en el Congreso para abordar esta situación. Así, al encuentro de este viernes con Robles también acudirá el socialista Jesús Ferrera, el cual actuó como ponente del PSOE de la proposición de ley en el Parlamento andaluz.

Por su parte, ha recordado que Manuel Andrés González actuó como ponente de la ley en el Parlamento por el PP y Julio Díaz por Ciudadanos, por lo que espera que ambos se unan a las reuniones que ha solicitado el PSOE con los portavoces de los grupos en el Congreso.

Espinosa, que ha subrayado la necesidad de que "haya consenso" y salga adelante la ley de trasvase, ha recordado que "en estos años el Gobierno del PP no ha dado respuesta". Así, a su juicio, en el Congreso la misma debe contar, al menos, con los apoyos de los grupos que lo respaldaron en el Parlamento andaluz, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos.

Convencida de que la Ley de Trasvase tiene que "aprobarse ya", ha remarcado la importancia tanto para los agricultores como para el equilibrio hídrico en Doñana, al tiempo que ha ensalzado las medidas impulsadas como el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana para velar por la conservación de este emblemático espacio.

En esta misma línea, Espinosa ha añadido que ahora los portavoces de los distintos grupos del arco parlamentario y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, -una vez que la ley fue admitida a trámite-, deben incluirla en el correspondiente orden del día para su debate.

Además, ha hecho hincapié en que el trasvase no se incorpore en el Pacto Nacional por el Agua para evitar que esté sujeto a discrepancias con otros territorios puesto que, como ha proseguido, se trata de una cuestión "más que estudiada" y que cuenta con el beneplácito de "la cuenca cedente, de la Junta de Andalucía, de la propia ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la disposición de la cuenca receptora".

"No se trata de politizar con el trasvase como dice el PP sino de ponerlo en el lugar que merece", ha añadido la vicesecretaria general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva.

Finalmente y en otro orden de cosas, Rocío Espinosa ha recordado la importancia del acto de este sábado, que ha organizado el PSOE andaluz, en Torremolinos (Málaga) para conmemorar el 4 de Diciembre y "los 40 años de autogobierno" en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento