El Ayuntamiento de Valladolid estudia habilitar un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona noreste

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación de la campaña de difusión de los aparcamientos disuasorios
Presentación de la campaña de difusión de los aparcamientos disuasorios
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de difusión de los aparcamientos disuasorios

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este jueves que se estudia la posibilidad de habilitar un nuevo espacio de aparcamiento disuasorio en la zona noreste de la ciudad, ya que presenta carencias en este aspecto, al estar la mayoría de los estacionamientos de este tipo en la zona centro y sur.

Así lo ha explicado este jueves el edil socialista en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a Dornier la campaña de promoción de los aparcamientos disuasorios que se ha lanzado tanto en la ciudad como en los municipios del alfoz con el fin de incrementar su uso, ya que alguno de ellos como el de la Feria de Valladolid no llega al 50 por ciento de ocupación media.

Vélez ha apuntado que, paralelamente a esta campaña, el equipo de Gobierno trata de mejorar la oferta de los aparcamientos disuasorios urbanos (ADU) y de hecho, se estudia la posibilidad de habilitar una nueva zona con estas características en el noreste de la ciudad, pues presenta carencias de aparcamiento.

El edil ha puntualizado que en jornadas específicas como los días sin coche la Universidad de Valladolid abre a la ciudadanía en general los aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, pero ha recalcado que estos estacionamientos son "complementarios" y que lo "necesario" sería implementar una infraestructura disuasoria "permanentemente".

Además, ha explicado el edil, hay un proyecto para mejorar las condiciones del aparcamiento disuasorio de la Feria, con una nueva señalización, más automatización e incorporar instalaciones permanentes como un aparcamiento cerrado para bicicletas y punto de alquiler, así como adecuar el espacio reservado a autocaravanas.

Por otro lado, Vélez ha recordado que, por mandato del Pleno municipal, se ha iniciado un estudio, que espera tener concluido en verano de 2018, para replantear las zonas de aparcamiento en el barrio de Cuatro de Marzo, donde la zona más cercana al Corte Inglés ya está regulada con zona azul o zona verde disuasoria y también la de más allá de la plaza de Doctor Quemada.

La campaña que se ha lanzado junto a la empresa Dornier-Telpark, adjudicataria del aparcamiento regulado en la ciudad, incluye la difusión de carteles y trípticos informativos tanto en la propia ciudad como en los municipios que forman parte de la Comunidad Urbana (CUVA), en el primer caso con el lema 'Baja al centro sin agobios' y, en el segundo, 'Baja a Valladolid sin agobios'.

Así, se distribuirá el material en centros cívicos, casas de cultura y se buzoneará en "todas las viviendas del área metropolitana". También se repartirá material en la ciudad en centros públicos así como a través de asociaciones de comerciantes y hosteleros.

La campaña pretende promover una movilidad más sostenible, pues estos aparcamientos disuasorios permiten que las personas que viven a las afueras de la capital o en los municipios del entorno pueden desplazarse a Valladolid en coche particular, y aparcar, con tarifas "muy competitivas", sin tener que acceder a la almendra central de la ciudad, lo que evita "tráfico innecesario".

Valladolid cuenta actualmente con 1.373 plazas de aparcamiento en las cinco zonas de Feria de Valladolid, Calle La India, playa de Las Moreras, zona de la avenida Reyes Católicos -junto al Puente Colgante- y el barrio Cuatro de Marzo -inmediaciones de la plaza Doctor Quemada-.

Los folletos informan sobre la situación de estos ADU y sus tarifas, que son de 0,30 euros la hora, mientras la zona azul la cobra a 0,65. Además, la zona verde no tiene límite de tiempo -en la ORA el máximo son 120 minutos- y se cuenta con precios especiales para la mañana completa -1,30 euros- y para día completo -2,65 euros-.

Igualmente, se incide en que el aparcamiento de la Feria de Valladolid dispone de la medida especial de la gratuidad del tique si en el vehículo van al menos dos personas, en horario de 7.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y de 7.00 a 13.30 horas los sábados.

Sin embargo y pese a encontrarse a unos 10 minutos a pie de la Plaza de Poniente, es el que menor ocupación media presenta, con un 40 por ciento de uso en sus 514 plazas disponibles, con lo que también es el de mayores dimensiones.

Las otras zonas presentan una mayor ocupación y, de hecho, la de Las Moreras está ocupada permanentemente, mientras que la de la calle La India tiene una media del 99 por ciento. En Reyes Católicos se sitúa al 96 por ciento, mientras que en Cuatro de Marzo está al 78 por ciento.

Como ha subrayado el gerente de Dornier-Empark en Valladolid, Teodoro Brioa, el tiempo medio de estancia en la zona verde es de 3 horas y media, con un promedio de gasto de 1,10 euros por usuario y día. Además, ha apuntado que en 2016 se realizaron 918.000 'operaciones' en los aparcamientos regulados.

Asimismo, ha señalado que en el parking de la Feria el año pasado se dieron 51.000 tiques gratuitos para vehículos que iban con más de un ocupante.

MARGEN PARA AMPLIAR EN 2.400 PLAZAS

El aparcamiento regulado de Valladolid cuenta con un total de 8.300 plazas -zona azul, naranja, residentes y disuasorios- actualmente y existe la posibilidad, hasta el final de la actual concesión a 10 años -finalizaría en 2026-, de ampliarlo en el 30 por ciento, en torno a 2.400.

Eso sí, Luis Vélez ha advertido de que conviene "analizar y estudiar bien" hacia donde se amplia la zona regulada, con qué criterios y en qué momento, porque considera que no sería razonable que "por dar gusto a algunos vecinos que reclaman que se regule su zona" no se pudiera hacer movimientos más adelante en otros lugares de la ciudad que podría ser "más necesario".

Brioa ha incidido en que la ciudad tiene unas condiciones especiales con estas zonas disuasorias e incluso ha apuntado que representantes de otros municipios de España y Portugal en los que también trabaja Empark han venido a la capital vallisoletana para conocer su "modelo" de aparcamiento regulado.

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