La Comisión de Derechos Humanos del Icaib pide a los ayuntamientos que no doten a los policías con pistolas eléctricas

  • La Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) ha pedido a los ayuntamientos que no doten a los policías locales con pistolas eléctricas 'taser' y ha exigido la suspensión inmediata de su uso por parte de aquellos cuerpos policiales que ya las tengan incorporadas.
Qué son las pistolas Táser
Qué son las pistolas Táser
EUROPA PRESS
Qué son las pistolas Táser

Según ha informado el Icaib en un comunicado este jueves, desde el Colegio están "preocupados" ante la posibilidad de que varios ayuntamientos, entre ellos Llucmajor y Calviá, se estén planteando dotar de pistolas 'taser' a sus policías locales.

En este sentido, han asegurado que las pistolas 'taser' "son armas eléctricas que producen una descarga eléctrica a distancia que interfiere en el sistema nervioso muscular e inmoviliza a las personas".

"A pesar de que se las cataloga como armas no letales, se han registrado cientos de muertes en el mundo, después de haber recibido descargas de estas armas", han añadido.

Asimismo, han recordado que el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del uso de estas armas.

En referencia al Estado Español, CAT expresó en un informe "su preocupación por el hecho de que algunas policías locales utilizaran pistolas 'taser' y recomendaba al Estado el abandono de su utilización dado que sus efectos en el estado físico y mental de las personas contra las que se utilizarían podrían violar los artículos 2 y 16 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes".

Por otra parte, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos inhumanos o degradantes (CPT) consideró en su Informe General de 2010 que este tipo de armas se prestan a "un mal uso y constata la existencia de evidencias creíbles de su uso para infligir malos tratos a personas privadas de libertad".

El Icaib también ha destacado que el Síndico de Agravios de Cataluña señaló en un informe que "se desprende que las pistolas eléctricas se han utilizado, excepto en una ocasión, contra individuos contra los que el CPT recomienda que no se utilicen estos dispositivos, como personas embriagadas o con trastornos psíquicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento