Condenan al ex presidente Alberto Fujimori a 6 años de prisión por allanamiento ilegal

  • Además, se condenó al ex jefe de Estado peruano al pago de 133.000 dólares en concepto de reparación civil al Estado.
  • Esta es la primera condena en firme que recibe Fujimori desde su extradición de Chile, el pasado 22 de septiembre.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, durante el juicio. (EFE).
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, durante el juicio. (EFE).
EFE
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, durante el juicio. (EFE).

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido condenado a 6 años de prisión efectiva por la Vocalía Suprema de Instrucción del país andino por el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Además, se condenó a Fujimori al pago de 400.000 nuevos soles (133.000 dólares) en concepto de reparación civil al Estado.

Esta es la primera condena en firme que recibe el ex jefe de Estado (1990-2000) desde su extradición de Chile, el 22 de septiembre, para afrontar juicios por dos delitos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Al conocerse la sentencia, que se cumplirá el 21 de septiembre de 2013, el ex gobernante anunció que presentará un recurso de apelación parcial a la condena y a la reparación civil impuesta.

El tribunal consideró probado que el 7 de noviembre de 2000, después de que Montesinos huyera de Perú tras difundirse unos vídeos que confirmaban su implicación en actos de corrupción, Fujimori ordenó a un grupo de la policía, encabezado por un falso fiscal, que revisara la casa de Trinidad Becerra, esposa Montesinos.

También ordenó la entrada en otro piso del mismo edificio, ubicado en el distrito capitalino de San Isidro, de donde se extrajo una gran cantidad de maletas y cajas que fueron retirados del lugar sin ser inventariadas ni levantarse un acta, las que fueron entregadas al ex presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento