Universidades públicas y ACPV recuerdan los cuatro años del cierre de RTVV con un acto por la apertura de À Punt

  • Las universidades valencianas y Acció Cultural del País Valencià han reivindicado este miércoles en un acto conjunto la necesidad de medios en lengua propia coincidiendo con el cuarto aniversario del cierre de RTVV y de los seis años del final de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana.
Acto de ACPV y las universidades por el aniversario del cierre de RTVV
Acto de ACPV y las universidades por el aniversario del cierre de RTVV
ACPV

El acto se ha celebrado este miércoles a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con el título 'Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa'.

El acto ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; el miembro de la junta directiva de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) Ferran Suay; el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y miembro de la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV) Javier Marzal; la profesora titular de Economía Aplicada de la Universitat y vicedecana de Participación y Cultura de la Facultad de Economía, Rosa María Yagüe; y el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carlos Cortés.

Vázquez, ha recordado el compromiso de la universidad con la CVMC, la cuál, ha señalado es necesaria para "situar nuestra lengua en una dimensión global". Por su parte, Suay ha señalado que la igualdad lingüística no es posible "sin acceso igualitario a los medios de comunicación". Asimismo, ha instado a los representantes políticos a "agilizar el proceso de inicio las emisiones". "Lo necesitamos con urgencia", ha sentenciado.

Al respecto de la efeméride del cierre de RTVV, Marzal ha considerado esta acción como uno de los "episodios más vergonzosos en España y Europa Occidental de las últimas décadas" y ha destacado la "grave involución" de la sociedad por la "politización" de los medios de comunicación públicos.

Respecto a la apertura de À Punt, ha asegurado que la nueva corporación está naciendo en "un entorno de hostilidad y dificultades" y ha reclamado la "participación de la sociedad civil" en este proceso. Marzal ha añadido que los nuevos medios públicos valencianos contribuirán a "mejorar la autoestima como pueblo".

Por su parte, la profesora titular de Economía Aplicada de la UV y vicedecana de Participación y Cultura de la Facultad de Economía, Rosa María Yagüe, ha asegurado que "la televisión valenciana es y debe ser un bien público para todos los valencianos". En la misma línea, el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Carles Cortés, ha asegurado respecto a la puesta en marcha de À Punt: "Estamos seguros de que tendremos pluralidad informativa".

Durante el acto, en el que se ha llenado el Aula Magna de La Nau de la UV, se han proyectado dos vídeos sobre el cese de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana y el cierre de RTVV. Asimismo el acto ha finalizado con la lectura por parte del secretario de ACPV, Toni Gisbert, del manifiesto redactado de forma conjunta por la Asociación y las Universidades Valencianas que lleva por título: 'Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa'.

A través de este acto, las instituciones pretenden reivindicar que las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana "estén presentes en los medios de comunicación de masas públicos porque sin una radio y una

televisión valencianas no hay información de proximidad". Asimismo, han exigido "el necesario y urgente pleno funcionamiento" de À Punt y el regreso de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio.

La Xarxa Vives d'Universitats ha apoyado la actividad, que se cerrará con la lectura y la presentación

pública del

manifiesto de ACPV y las universidades valencianas 'Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento