Un catálogo sobre Zorrilla desmonta "clichés" sobre el autor en un trabajo divulgativo y de investigación

  • Un catálogo sobre José Zorrilla desmonta algunos de los "clichés" e ideas preconcebidas sobre el autor en un trabajo de investigación y a la vez divulgador de su vida y obra editado con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento del poeta.
Presentación del catálogo sobre Zorrilla
Presentación del catálogo sobre Zorrilla
EUROPA PRESS
Presentación del catálogo sobre Zorrilla

La publicación, titulada 'Mi exclusivo nombre de poeta. José Zorrilla 1817-1893', la ha publicado el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con El Norte de Castilla, y se ha presentado en el Archivo Municipal por parte de su director, Eduardo Pedruelo, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y uno de su coautores, Pedro Ojeda.

Se trata de una obra colectiva, que cuenta con la participación de 14 autores, además del personal del Archivo Municipal, coordinados por su director.

La obra consta de dos partes, una primera en la que se abordan diversos aspectos, muchos de ellos novedosos, de la vida y la obra del poeta, y una segunda en la que se recogen imágenes y descripciones de las 124 piezas que, entre documentos, libros, grabados y fotografías, componen la exposición.

En la nómina de los autores que han participado en el catálogo figuran escritores como Mar Sancho o Pedro Ojeda; historiadores como Celso Almuiña, Rafael Serrano, Enrique Berzal o Raquel Sánchez; especialistas en historia de la literatura como José Luis Varela, Irene Vallejo, Luis Díaz Viana, Leonardo Romero o Jorge Manrique; especialistas en historia de la música como Jon P. Arregui; especialistas en historia de la comunicación como Jorge Praga y arquitectos como Félix Jové.

Ana Redondo ha enmarcado esta publicación en los actos del Bicentenario, una celebración que ha destacado que es "transversal" y de la que aún quedan algunas actividades, que se extenderán hasta febrero de 2018.

Pedruelo ha explicado que antes de empezar la elaboración del catálogo se tuvo en cuenta, por un lado, que la obra de Zorrilla "siempre ha sido objeto de debate" y pocas facetas de su vida y obra han "escapado a la controversia" y, por otro, que era importante, a pesar de la diversidad de opiniones, dar a conocer que hay muchos "clichés" o "ideas preconcebidas" sobre su figura que conviene destacar.

DOS PARTES DIFERENCIADAS

Por ello, se ha dividido la obra en dos partes, una de ellas recopila textos de diversos expertos sobre aspectos de la vida del poeta que van desde enfoques generales sobre su biografía, hasta otros concretos como su relación con algunos de los escenarios más importantes de su vida (México, Burgos, Valladolid), su biblioteca, o la fama de que disfrutó durante su existencia.

Junto a su vida, también su poesía y su teatro son objeto de estudio, con especial atención a su obra más universal, Don Juan Tenorio, la obra más representada del teatro español de todos los tiempos.

En la segunda parte de la obra están recogidas las piezas, fundamentalmente libros y documentos, que componen la exposición, por lo que se ha tratado de ser "lo más asépticos posibles".

La mayor parte de los fondos proceden de la Casa de Zorrilla y del Archivo Municipal, que han sido complementados con otros fondos procedentes de archivos y bibliotecas vallisoletanos (Archivo Universitario, Archivo General Diocesano, Archivo Histórico Provincial y Biblioteca de Castilla y León).

Por su parte, Pedro Ojeda, tras destacar que José Zorrilla rechazó cargos, entrar en política y sólo quiso ser poeta, una "medalla" que se puso siempre, ha incidido en que el catálogo es un instrumento que v a ser divulgativo pero también una herramienta de investigación, ya que supone una "puesta al día" que construye "al Zorrilla actual".

Ojeda ha señalado que en la primera parte de esta obra se analiza desde la obra del poeta hasta su vida y el contexto en el que se desarrolla y ha advertido que desde días antes de cumplir 20 años el poeta ya fue designado como la "gran esperanza" escrita en España y hasta su muerte en 1893 tuvo que construir su figura, personalidad y leyenda y ha advertido de lo difícil que resulta vivir con la "fama" tanto tiempo.

Precisamente esta fue una de las razones de la controversia sobre su figura y algunas de las críticas que recibió, ya que "en España no se perdona" el éxito y hubo mucha gente "envidiosa" del mismo, una de las cuestiones que se abordan en el catálogo, al igual que su imagen de autor reaccionario o la "maldición o leyenda" del poeta "de la rima fácil".

Ojeda ha insistido en las virtudes de la obra, que además de sumar estas visiones de 14 personas de diferentes ámbitos permite una publicación de investigación que cree que va a tener éxito y que, por ejemplo, se espera en México, dada la vinculación del autor con el país.

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