Herrera considera que la "posverdad" es "manipulación" y que llevó a justificar "la separación" con el 'España nos roba'

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que el término "posverdad" es en realidad "la manipulación de toda la vida" aunque "con mayores dosis de descaro e infamia" y que en los últimos tiempos ha llevado a decir tanto "separados somos invencibles" como "justificarlo con el 'España nos roba'", en relación a algunos de los argumentos del independentismo catalán.

Así lo ha expresado el presidente autonómico en su discurso en el acto de entrega de los XXXII Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que se ha celebrado este martes en Valladolid y en la que se ha galardonado al periodista segoviano Alfredo Matesanz por su trayectoria y a trabajos de profesionales de 'La Opinión de Zamora', RNE, TVCyL y 'El Norte de Castilla' en las categorías de Prensa, Radio, Televisión y Fotografía, respectivamente.

El dirigente de la Junta ha comenzado su discurso con una reflexión sobre el avance "imparable" de las herramientas digitales como medios de comunicación y ha citado un informe, encargado por el Consejo de Europa, que advierte de el denominado "trastorno de la información", que se refiere a la "amenaza que supone la proliferación de bulos y falsedades", que conforman "campañas de desinformación que venden utopías imposibles" y "se llevan por delante valores como el prestigio y la confianza.

A esas situaciones, han explicado tanto Herrera como el premiado a la trayectoria profesional, Alfredo Matesanz, se le ha denominado "posverdad", un término que, a juicio del presidente de la Junta es "la manipulación de toda la vida" aunque "con mayores dosis de descaro e infamia" y quizás con la utilización de "robots" y de tecnologías avanzadas.

"Posverdad es decir tanto que separados vamos ser imbatibles, como justificar eso diciendo que España nos roba", ha aseverado el presidente autonómico en un recuerdo de uno de los argumentos esgrimidos por el independentismo catalán en los últimos meses.

Ante todo ello, Herrera ha citado al Premio Nobel de Literatura y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, quien defendió que la función de los medios de comunicación "empezaba a ser recuperar la verdad en este caos de mentira".

El presidente de la Junta ha coincidido también con Matesanz en reivindicar una mayor preparación, mayor profesionalidad y mayor esfuerzo como única respuesta posible ante "el avance imparable de las nuevas herramientas". A ellas, ha reclamado, los periodistas deben sacar "todo el provecho posible", pero también "marcar diferencias en términos de calidad y crédito" con respecto al "mal uso que pueden suponer".

Herrera también ha recordado otra cita de García Márquez, que definió el periodismo como "el oficio más bello del mundo", y ha reconocido que "no es poco trabajo ejercerlo todos los días, enterarse de lo que pase y contarlo con mayor brevedad y estilo", pero además ha recordado a los profesionales su responsabilidad de prestar "un importante servicio público" y de ser "siempre elementos de incomodidad para los demás poderes", al tiempo que dar "una garantía para la correcta información a los ciudadanos".

Todo ello, ha asumido Herrera, son "cosas complicadas", pero ha considerado que se consiguen "sencillamente contando la verdad, pues como señala el dicho popular, con ella se va a todas las partes".

PREMIADOS

Los Premios Francisco de Cossío han reconocido este año, en su modalidad de Prensa, ha recaído en Irene Gómez, de La Opinión-El Correo de Zamora, por su trabajo titulado 'El primer caso de pederastia en la Iglesia de Castilla y León condenado por la Santa Sede'. Según ha destacado el presidente, se trata de un conjunto de artículos que dan luz a una verdad que es imprescindible contar y conocer.

Su autora ha querido recordar a la persona que dio el testimonio principal para esta información, ya que "ha permitido tirar muros infranqueables" y "animar a otras víctimas para que den pasos", al tiempo que ha destacado el papel del Papa Francisco para abordar estos casos en la Iglesia, a los que definió como "crímenes horribles".

El Premio de Radio ha sido otorgado a Laura Alonso, de Radio Nacional, por su trabajo sobre los '20 años de la liberación de Ortega Lara'. Este relato ofreció testimonios inéditos sobre una cruel acción terrorista que conmocionó a España entera. En este punto, el presidente ha recordado que Castilla y León acaba de dotarse de una Ley de Víctimas, entre otros fines para proteger su memoria y dignidad.

Por su parte, Juan Manuel García, de Castilla y León Televisión ha recibido el Premio de Televisión por su trabajo 'Víctor Barrio. Puerta grande del toreo'. El reportaje acerca al gran público la figura humana y profesional del torero segoviano fallecido, que fue Premio de Tauromaquia de Castilla y León 2016 y su autor quiso reivindicar el respeto con quienes "se juegan la vida delante de un toro".

El Premio de Fotografía ha sido otorgado a Gabriel Villamil, de El Norte de Castilla, por su serie fotográfica 'Castilla y León en llamas', en la que se refleja el desastre y la desolación provocados por el fuego que afectó el pasado verano a La Cabrera leonesa.

El presidente de la Junta también ha destacado la mención especial a Lucía Rodil, Francisco Gómez, José María Valdivielso y Sandra Vasallo por su 'Informe Manu', reportaje centrado en las distorsiones que existen en el acceso a la Universidad en función de la Comunidad donde se realicen las pruebas, lo que acredita la necesidad de una prueba única y simultánea para todo el territorio nacional. Así como la mención especial en fotografía para Fernando Blanco, por una impactante instantánea publicada en ABC.

Por último, Juan Vicente Herrera ha entregado el Premio Cossío a toda una Trayectoria Profesional a Alfredo Matesanz, un "narrador y testigo de los más importantes acontecimientos vividos en la Segovia contemporánea", ciudad de la que es Hijo Predilecto. También ha sido durante 14 años presidente de la Asociación de la Prensa segoviana y de él, Herrera, ha ensalzado que ejemplifica "el ideal del periodismo de raza, noble, de calidad y de proximidad, que desde sus raíces en el territorio se erige como espejo para los profesionales del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento