Descartan la pena para un 'coffe shop' que almacenaba droga porque "funcionaba bien"

  • El local fue cerrado en 2009 por exceder la cantidad máxima de droga que podía almacenar.
  • El juez estima que excedió los 500 gramos locales por la buena marcha del negocio.
  • Llegó a ser el local más grande de Holanda.
  • Los 'coffe shops' de Holanda, ese objeto de deseo.
Una imagen del centro de Ámsterdam.
Una imagen del centro de Ámsterdam.
Wikimedia Commons
Una imagen del centro de Ámsterdam.

Un tribunal holandés ha considerado culpable este martes al dueño de un coffe shop cerrado en 2009 por exceder la cantidad máxima de droga que podía almacenar, 500 gramos, pero evitó imponerle una sanción porque esa norma no se puede cumplir "cuando se dirige un coffe shop que funciona bien".

El coffe shop Checkpoint estaba en Terneuzen, cerca de la frontera con Bélgica, y se convirtió en "el más grande de Holanda" gracias, en parte, a que sus actividades "fueron toleradas por el Ayuntamiento y la Fiscalía", explica en un comunicado el tribunal de Bolduque.

La Policía descubrió en dos redadas hechas en 2007 y 2008 que la cantidad de drogas blandas almacenadas por su propietario excedía los 500 gramos que, como máximo, permite la ley, pero se permitió que el establecimiento siguiera funcionando hasta 2009.

Este juzgado provincial confirmó así la sentencia dictada por un tribunal de apelación en 2014, que había anulado la pena de 16 semanas de cárcel que en un primer momento se le impuso al propietario.

En la decisión de este martes, los jueces criticaron que aún no exista una legislación que regule la llamada "puerta de atrás" de los coffe shops.

Ese término hace referencia a la laguna legal existente en Holanda respecto a la manera que tienen estos establecimientos de obtener las sustancias, porque mientras la venta de marihuana está despenalizada, el cultivo de cannabis está totalmente prohibido.

No obstante, el Gobierno está preparando un experimento con algunos ayuntamientos que permitirían el cultivo de cannabis bajo estrictos controles para que suministren a los coffe shops de esos municipios, para evitar así que acudan a plantaciones clandestinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento