Frai, forzada a rebajar la altura de nueve de sus edificios del complejo de Alhendín

  • Defensa deniega la autorización para hacer los pisos porque invaden la base aérea de Armilla.
  • La promotora acepta la propuesta del ministerio para poder continuar con el proyecto.
  • Las modificaciones no impedirán la ejecución de ninguna vivienda, según Frai.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

En pro de la seguridad de «las tripulaciones de las aeronaves y de las familias que habitarían las viviendas».

Es la prioridad que ha llevado al Ministerio de Defensa a denegar, salvo que se acepten sus condiciones, la autorización militar de las obras de la macrourbanización de Alhendín que ejecuta la promotora Frai.

El informe del Estado Mayor del Aire no deja lugar a dudas. La promoción bautizada como Novosur -de unas 1.200 viviendas y cuyas obras fueron paralizadas por Defensa el pasado verano- invade la zona de servidumbre de la base aérea de Armilla.

Así pues, el Estado Mayor del Aire encuentra «como única alternativa factible» a la demolición completa de los inmuebles, que la promotora rebaje entre 0,5 y cuatro metros la altura de nueve de los 23 edificios de la macrourbanización.

Ampliación de la pista

Junto a esta limitación de las alturas, Defensa establece que la ampliación de la pista deberá hacerse en dirección opuesta a la ubicación de los nuevos edificios y que el coste correrá a cargo de Frai, una salida que la promotora considera «acertada y razonable».

Según Frai, que readaptará el proyecto a las nuevas exigencias, la modificación de las alturas «no impedirá la ejecución de ninguna vivienda proyectada». Sólo es necesario «rectificar la altura de algunos elementos comunes y cubiertas de los inmuebles afectados», aclara la promotora.

El informe de Defensa, subraya que se da la «curiosa circunstancia de que los edificios más afectados por estar en el eje de la pista son las viviendas de protección públicas».

De esta forma, Defensa recuerda que un año antes de iniciarse las obras -en mayo de 2005- el coronel jefe de la base informó a los alcaldes de la zona de la necesidad de pedir la autorización militar para construir en dicho entorno.

La promoción, además, figura en la investigación judicial contra la corrupción urbanística en Alhendín, proceso por el que fue detenido el pasado mes de marzo el ex edil de Urbanismo del municipio, Manuel Fernández (PP) y por el que dimitió el entonces alcalde, José Guerrero (PP).

"Estamos muy preocupados"

«Vamos a esperar porque no sabemos cómo nos va a afectar esta decisión». Son palabras de P. I. (22 años), propietario de una de las VPO que Frai construye en Alhendín. «Estamos muy preocupados pero confiamos en que nadie pierda su casa».

Como él hay 1.200 familias que han comprado una vivienda libre o de VPO en el municipio y que están pagando ya la entrada de los pisos sin saber aún si podrán disponer de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento