Al Qaeda del Magreb Islámico ha confirmado las sospechas del gobierno de Argelia y de su ministro del Interior, Yazid Zerhouni, al reivindicar los dos atentados simultáneos de hoy en Argel, que han causado decenas de muertos.

Los dos ataques terroristas, ambos con con coche bomba, han dejado según fuentes médicas al menos 62 muertos y decenas de heridos en Argel, la capital de Argelia. Sin embargo, el Ministerio del Interior del país ha rebajado la cifra de muertos a 22.

La ONU confirma que el ataque iba dirigido a sus instalaciones

El primer atentado tuvo como objetivo las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, situadas en el barrio residencial de El Biar. Allí, "hay muchas personas bajo los escombros", ha declarado el ministro del Interior, Yazid Zerhouni.

Esta primera explosión se produjo poco antes de las 10.00 horas locales (09.00 GMT) y la mayoría de víctimas son estudiantes que viajaban en un autobús que ha quedado completamente destrozado.

La televisión ha mostrado imágenes en las que se ve que varias plantas de la sede del Consejo Constitucional se han derrumbado por la explosión, que provocó también un enorme cráter en la calzaday desató el pánico entre la gente que se encontraba en el lugar.

Segunda explosión: barrio de Hydra

Unos minutos más tarde, otra explosión sacudió otro elegante barrio de Argel, el de Hydra, donde se ubican numerosas residencias de representaciones diplomáticas extranjeras y domicilios de altos responsables gubernamentales.

Esta vez el objetivo fue una comisaría de policía muy cercana a la sede del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados. El ministro del Interior ha confirmado que fue un atentado suicida con coche bomba. La ONU ha confirmado que el atentado ha causado la muerte de al menos cuatro de sus empleados, aunque todavía no cuenta con un recuento completo de las bajas. .

Los efectos también fueron importantes: la comisaría ha volado literalmente, los coches aparcados han quedado seriamente dañados y las fachadas de las casas próximas han quedado destruidas.

Las autoridades argelinas y los médicos y medios desplazados a la zona disienten sobre la cifra de muertos

Para los servicios de seguridad argelinos, no hay duda de que los atentados son obra de Al Qaeda en el Magreb islámico, un brazo de Al Qaeda que lideraAbdelhak Drukel, alias Abu Mussab. "Han elegido de nuevo el día 11 del mes para matar inocentes, como pasó el 11 de abril y el 11 de julio", dijo un oficial de policía.

El 11 de abril, un atentado contra el Palacio del Gobierno y centro de lucha antiterrorista en Argel causó 30 muertos y más de 300 heridos, mientras que el 11 de julio un decena de soldados murieron por el ataque a un cuartel del Ejército.

No hay españoles entre las víctimas

Las autoridades argelinas han informado de que hay extranjeros entre las víctimas, aunque no especificó su nacionalidad. Por su parte, el embajador español en Argel ha explicado en RNE que "parece" que no hay víctimas españolas. La Embajada de España sí registra daños, aunque sólo materiales.