PSOE pide un "bypass ferroviario" para evitar el traslado de la estación durante el soterramiento en El Puche

  • El PSOE va a llevar al pleno del Ayuntamiento de Almería una moción para instar al Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a que estudie la viabilidad de ejecutar un bypass ferroviario que permita mantener la llegada y salida de trenes desde la Estación de Almería capital durante el desarrollo de las obras de integración del ferrocarril a su paso por la barriada de El Puche.
Pérez Navas, en declaraciones a los periodistas
Pérez Navas, en declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS/PSOE

En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ha abogado por que la actuación pueda ser ofertada por las empresas en el proceso de licitación pública de las obras de eliminación y soterramiento para que la Estación no se traslade a Huércal de Almería y, en consecuencia, que los viajeros no se tengan que trasladar.

"Ese es el sentido de nuestra moción. Sin retrasos en la obras, que se permita a las empresas licitadoras como mejoras para la obra el que se pueda hacer ese desvío provisional, vital para esta ciudad y para seguir siendo referente y capitalidad", ha subrayado.

En esa línea, ha considerado que la eliminación del paso a nivel de El Puche, en este caso a través de su soterramiento "como primer paso del proyecto global que su partido ha defendido siempre", es "una obra de imperiosa necesidad y de urgencia ante la situación que se vive día a día con el paso de miles de personas y de vehículos por ese entorno".

Para Pérez Navas, esa eliminación ha sido asumida por el Gobierno de España "después de mucha presión social, política y de todos los colectivos, que se han tenido que echar a al calle para que asumieran que la obra era necesaria", por lo que "no se puede desaprovechar esa oportunidad y que la estación se traslade" mientras que se ejecutan las obras hasta Huércal de Almería.

Ha explicado que contar con la estación en Huércal de Almería "también generaría, además de un problema de desplazamiento para miles de posibles usuarios del tren, otro de aparcamiento" en el entorno de las instalaciones ferroviarias en el municipio metropolitano.

CABLE INGLÉS Y ANTIGUA ESTACIÓN

Por otro lado, desde el PSOE han considerado que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, pero también el ministro, Íñigo de la Serna, "han perdido una oportunidad para comprometerse con la ciudad y con el Cable Inglés".

"Mucha palabrería por parte del alcalde, mucho exigir que se rehabilite, pero resulta que el ministro ya ha dicho lo que le importa y lo que le preocupa el Cable Inglés, que es nada" o, según ha dicho el portavoz socialista usando las palabras usadas por el propio ministro, que mantiene un compromiso "liviano, poco consistente y poco serio" con el cargadero de mineral.

Para Pérez Navas, es una "ofensa al patrimonio y una ofensa a la ciudad" la actitud del ministro, a la que se suma también "una ofensa que el alcalde lo haya admitido y que ni siquiera haya reivindicado que el Cable Inglés es un elemento fundamental, que no es tan costoso rehabilitarlo y que tiene que hacerlo su propietario, que es el Ministerio de Fomento".

Sobre la recuperación de la antigua Estación de Renfe, ha sentenciado que "ya era hora" de que se comenzara a hacer realidad la misma después de recordar "los seis años de cartas del anterior alcalde y del actual" o "visitas como la de 2105, en la antesala de las elecciones municipales, de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmando que se iba a iniciar de inmediato la rehabilitación".

"Han sido, en definitiva, casi seis años de muchos engaños y promesas por parte del PP hasta que fruto de la presión ciudadana y de muchos colectivos, como la Mesa del Ferrocarril, el Gobierno de Rajoy tiene que rehabilitarla al final, prácticamente a empujones", ha dicho.

EXIGENCIA DE OBRAS DEL AVE EN 2018

El último de los temas expuestos por Pérez Navas ha sido el relativo a la llegada del AVE a la provincia y la capital para asegurar que en el mismo no hay más que "promesas y PowerPoint, que es lo que se les da muy bien al ministro y al alcalde".

Frente a eso, y tras recordar que "las obras podrían estar finalizándose, y podríamos tener el AVE en el 2019, si se hubiera continuado el ritmo antes de la llegada del PP al Gobierno", ha exigido a los populares "que tengan seriedad y que se acelere todo lo posible la llegada del AVE a Almería, haciendo que estén licitados todos los proyectos pendientes en 2018 y que, incluso, comiencen las obras ese mismo año".

Para concluir, ha enfatizado que en estos momentos desde el Gobierno del PP, con "el seguidismo que le hace el alcalde", se intenta "demostrar que están acortando plazos cuando, en realidad, lo que llevamos seis años de retrasos en el AVE a Almería, lo que supone un lastre que será muy difícil superar y ante el que, por ahora, no hay avances reales ni en el BOE ni en forma de partida en los presupuestos del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento