Frialdad en el PSOE tras pedir Rosón (Somos) más financiación a través de una ley de capitalidad

  • El PSOE asturiano ha acogido con frialdad el planteamiento realizado por el concejal de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo para que la ciudad tenga una mejor financiación al ser la capital de Asturias. Preguntado por el asunto tras la Junta de Portavoces de la Junta General, Marcos Líndez, dicho que todos los asturianos están orgullosos de que Oviedo sea la capital, que muchos municipios querrían serlo y que no ve oportuno abrir ese debate.
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez
EUROPA PRESS
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez

"Oviedo es la capital de Asturias y como tal debe ser tratada. Todso los concejos necesitamos más financiación del gobierno autonómico. La ley de capitalidad se hace imprescindible", había escrito previamente Rosón en un tuit.

Sin embargo, al portavoz parlamentario del PSOE, formación que gobierna en Asturias, ha considerado un "disparate" que Rosón pretenda vincular la capitalidad de Asturias con más derechos económicos.

Sobre el asunto también han sido preguntados otros portavoces parlamentarios asturianos, como la del PP, Mercedes Fernández, quien no ha querido pronunciarse, remitiéndose a la formación en Oviedo.

Sí ha contestado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha dicho que la propuesta de Rosón le recuerda mucho a las que hacía el exalcalde de Oviedo y actual Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (PP). "La capitalidad es un activo no un pasivo", ha dicho.

La presidenta de Foro, Cristina Coto se ha preguntado para qué quiere el tripartito (PSOE, Somos e IU) que gobierna en Oviedo más recursos cuando el nivel de ejecución de sus propios presupuestos es del 19% a finales de año.

Por último, al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, no le parece pertinente el planteamiento de Rosón. Considera que el Ayuntamiento de Oviedo tiene cuestiones de "más enjundia" entre manos, como la sentencia que anula la ordenanza del IBI, que debe resolver antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento