Podemos mantiene por ahora su enmienda a totalidad porque no ve "seria" ni suficiente contraoferta de Gobierno

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Podemos mantiene por el momento sus enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 y 'ley de acompañamiento' al no ver "ni de lejos, suficiente" y tampoco "seria" la contraoferta a sus propuestas hecha por el Gobierno autonómico, PRC y PSOE, que aseguran que están haciendo un "esfuerzo" por intentar el acuerdo pero no están dispuestos a renunciar al proyecto del polígono de Las Excavadas como le planteaba la formación morada.

Ninguna de las dos partes ha salido satisfecha de la reunión de este lunes sobre los PGC, de la que Podemos ha asegurado sentirse "decepcionado" y PRC y PSOE han reconocido que "no ha ido como esperaba".

Sin embargo, los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios han asegurado, en declaraciones realizadas tras la reunión, que están dispuestos a seguir negociando, aunque no hay fijadas por el momento más reuniones.

Pese a ello, el Gobierno regional y el PRC y el PSOE remitirán esta tarde a Podemos una nueva contraoferta al 'partido morado' para intentar que finalmente éste retire su enmienda a la totalidad, que se debatirá este martes, 28 de noviembre, junto a la presentada por PP y Ciudadanos.

EL "ESCOLLO" DE LAS EXCAVADAS

Los portavoces de los grupos regionalista y socialista en el Parlamento, Pedro Hernando y Víctor Casal, respectivamente, han explicado que uno de los "escollos" en esta negociación con Podemos y asusntos que "más fricción" está generando es el relativo al polígono de Las Excavadas de Torrelavega, un proyecto que Podemos quiere que se replantee pero que la otra parte asegura que "no van a transigir de ninguna manera".

"Las Excavadas no se puede negociar porque hablar de Las Excavadas es hablar del futuro de la comarca del Besaya, es hablar de industria, es hablar de empleo, es hablar de innovación y ahí el Gobierno de Cantabria tiene cuáles son sus prioridades", ha sentenciado Hernando, que insiste en que se trata de un proyecto "fundamental" para el futuro de la región.

Además, él y Casal han insistido en defender en que con este proyecto están de acuerdo empresarios, sindicatos y colectivos sociales.

Al margen de Las Excavadas, Podemos sostiene que la contraoferta que se le ha planteado no se "acerca" tampoco en "ninguno" de los puntos que planteaban (subida del tipo del impuesto de sucesiones y rebaja de algunas tasas; proyecto de puerto de San Vicente de la Barquera; ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y la implantación en 2018 de algunas medidas que prevé la Ley de Renta Social Básica).

Así lo ha apuntado, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, la portavoz del grupo 'morado', Verónica Ordóñez, que ha advertido "que cada hora que pasa se está un poquito más lejos de llegar a un acuerdo" para hacer que la formación morada retire su enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

LAS "CESIONES" DEL GOBIERNO, PRC Y PSOE

Sin embargo, la otra parte (Gobierno y PRC y PSOE) aseguran que están haciendo "cesiones" en otros de los puntos de negociación que ha planteado la formación morada, si bien Hernando ha asegurado que "no han visto por parte de Podemos una especial voluntad de avanzar en el acuerdo".

Por su parte, Casal (PSOE) ha criticado que el partido morado no haya respondido a la contraoferta con otra propuesta. "Ellos tienen su totem fijo, su imposición, y no parecen muy dispuestos a negociar sobre ella", ha criticado.

Entre los puntos en que regionalistas y socialistas consideran que han realizado "cesiones", figuran lo que tienen que ver con el proyecto de reordenación y ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, que Podemos no lo ve prioritario.

Sobre este proyecto, Gobierno y PRC y PSOE se han mostrado dispuestos a que antes de continuar la tramitación se realice una nueva consulta con todas las partes implicadas.

También, esta parte ha realizado una propuesta de respuesta a la petición de Podemos sobre la futura ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El partido morado quiere que se lleve a un edificio ya preexistente y no a uno nuevo, como está planteado, mientras que la otra parte sostiene que "no existe" ningún construcción que pueda alojar el MUPAC pero sí está abierta a intentar buscar otra ubicación distinta a la inicialmente planteada (en una nueva construcción en el aparcamiento del Palacio de Festivales).

De todas los puntos de negociación, Podemos ve "insultante" la contraoferta del Gobierno y socialistas y regionalistas sobre Renta Social Básica. De hecho, la considera un "agravio" pues, según Ordóñez, ni siquiera "respeta" lo incluido en el acuerdo suscrito en 2015 entre PRC y Podemos que permitió la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente regional.

Por su parte, desde la otra parte se reivindicado que en esta legislatura el Gobierno regional ha hecho "mucho" en Renta Social Básica y recuerda el incremento de 13,5 millones que ya prevé el proyecto de PGC.

Aunque Podemos reconoce estar "decepcionado" con la contraoferta del Gobierno y PRC y PSOE asegura que va a seguir haciendo un "esfuerzo" por seguir acercando posturas por "responsabilidad" y para intentar un acuerdo que evite que el Gobierno pacte el PGC con el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, y al que insiste en llamar "tránsfuga".

Ha advertido al Ejecutivo que si logra sacar adelante el Presupuesto gracias al apoyo de Carrancio "no solamente lo van a hacer con un tránsfuga, sino que lo van a hacer con una minoría de Cantabria". Así, ha señalado que en la oposición ahora mismo "hay dos partidos y una persona que solo se reconoce a sí mismo".

Por su parte, Hernando asegura que su grupo recibirá las propuestas de "cualquiera" de los 35 diputados del Parlamento para "mejorar" el Presupuesto.

Insiste en que ni el Gobierno, ni PRC ni PSOE "cerrarán la puerta" a "ningún grupo" del Parlamento para conseguir "un mejor Presupuesto para Cantabria" y para que el actual proyecto de ley supere el trámite de enmiendas a la totalidad que plantean PP, Podemos y Ciudadanos y evite que se devuelva al Gobierno para una nueva redacción.

Así, Hernando ha recordado que, por el momento, "solo" se ha negociado con Podemos ya que el PP se negó a sentarse el pasado viernes por la presencia en las negociaciones del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

El socialista ha sido uno de los asistentes a la reunión de este lunes con Podemos y está previsto que lo haga esta tarde, según ha avanzado el portavoz socialista, que insiste en que el secretario general del PSOE estará porque es parte del equipo negociador del Presupuesto.

También ha aludido a la decisión de Ciudadanos de no participar en la negociación a la vista de que el Gobierno, PRC y PSOE se sentarán a hablar con Carrancio.

Precisamente, este lunes, a las 16.00 horas, hay prevista una reunión del Gobierno, PRC y PSOE con el grupo mixto. Aunque este grupo está conformado por el diputado de Cs Rubén Gómez y por Carrancio y ambos están convocados solo se prevé que acuda el segundo.

"Lo importante es Cantabria. Nosotros tenemos una cosa que es muy clara: hay que aprobar ese Presupuesto. Nos encantaría que ese Presupuesto contara no con 20, con 35 diputados porque eso sería un ejercicio de responsabilidad", ha dicho Hernando en respuesta a las advertencias de Podemos en relación a un hipotético acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Carrancio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento