Cerca de 200 personas participan en el primer Pleno Intergeneracional de Comarca de Nacimiento, en Gérgal

  • Cerca de 200 personas, de entre diez y 80 años, han participado este lunes en el primer Pleno Intergeneracional organizado por la Diputación de Almería en Gérgal. Al evento han asistido los vecinos de los municipios que integran el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Comarca de Nacimiento: Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas y Nacimiento.
Jóvenes y mayores participan en el primer Pleno Intergeneracional de Almería.
Jóvenes y mayores participan en el primer Pleno Intergeneracional de Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha compartido esta iniciativa con los participantes que han estado trabajando en sus respectivos centros educativos los temas que iban a exponer en este singular pleno que les ha convertido por un día en presidente, secretario o diputados provinciales, reunidos para abordar la importancia de preservar y transmitir los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

Escobar ha destacado la importancia de esta iniciativa, pionera en la provincia, ya que "se trata del primer Pleno Intergeneracional que celebramos, donde niños y mayores van a exponer sus derechos y de sus deberes en un foro de debate muy crítico y concurrido. La actividad está impulsada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Río Nacimiento con el que hay una colaboración muy estrecha, entre todos los municipios que lo integran".

El diputado, además, ha recordado que desde este centro "hacen un trabajo incansable, son muy imaginativos a la hora de celebrar actividades y prueba de ello es este encuentro en el que diferentes generaciones comparten reflexiones y preocupaciones sobre la sociedad actual".

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, ha mostrado su satisfacción por ser el municipio anfitrión en una actividad que ha unidos a varias generaciones para analizar cómo han cambiado los tiempos y los derechos y deberes que se han ganado a lo largo de los años.

"Esta actividad, sin duda, es un ejemplo a seguir porque la falta de comunicación es un problema que lastra el intercambio de vivencias e historias en nuestra sociedad. Los mayores tienen mucho que compartir y mucho que enseñarnos sobre cómo han sacado adelante a su familia en una situación totalmente diferente a la que vivimos. Los más jóvenes tienen mucho que aprender de esto, ya que les hemos facilitado tanto la vida que no conocen ese esfuerzo y sacrificio que generaciones anteriores han hecho para que tengamos la vida que tenemos hoy", ha declarado.

Durante el Pleno Intergeneracional, los participantes han intercambiado diferentes puntos de vista sobre algunos de los temas que más trascendencia tienen en la actualidad o que más les preocupan, desde la libertad religiosa y de culto, hasta el derecho a la vida, pasando por el medio ambiente y la responsabilidad de mantenerlo entre todos, la preservación de la integridad y la seguridad, el derecho a la vivienda, a la protección social y la salud, al trabajo y a la igualdad de género.

Por un lado, los vecinos de mayor edad han expuesto su punto de vista sobre algunas de estas cuestiones, acompañado de una reflexión sobre la responsabilidad que tienen tanto ellos como los más jóvenes, como generación futura que tendrá que llevar las riendas de la sociedad el día de mañana.

Los estudiantes más jóvenes han explicado cómo van afrontando los diferentes roles que tienen que desempeñar en su vidas, conforme van creciendo y los problemas que más les preocupan. Entre ellos, destaca la igualdad entre hombres y mujeres, y el derecho a la intimidad y a la información, entre otros.

En total, han participado en esta iniciativa 95 estudiantes de los centros educativos del IES 'Sierra Nevada' y CEIP 'San Sebastián', de Fiñana, del CEIP 'Joaquín Tena Sicilia', de Abla, del CEIP 'Antonio Artigas', de Gérgal, del CEIP 'Antonio Relaño', de Abrucena, del Colegio Rural Las Tres Villas y del Colegio Rural Nacimiento; una treintena de mayores y diez profesores de los centros educativos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento