Ports IB inicia las obras de reforma del puerto de Ciutadella

  • Ports ha comenzado este lunes a ejecutar el plan de actuaciones que permitirá reformar los puertos interior y exterior de Ciutadella, y que contará con una inversión de 5,7 millones de euros, según ha informado este lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en rueda de prensa.
Marc Pons en Menorca
Marc Pons en Menorca
CAIB
Marc Pons en Menorca

El responsable autonómico ha indicado que esta intervención se añade a otras ya ejecutadas, como la reforma de urgencia del puerto interior de Ciutadella, y otras todavía no licitadas, como la de la nueva estación marítima, que incrementa la inversión global en los puertos del municipio por encima de los diez millones de euros.

En concreto, el plan de obras que ha empezado este lunes y contempla en el puerto interior la reconstrucción y pavimentación del muelle sur, y la instalación de torretas eléctricas, mientras que en el puerto exterior prevé la adecuación de los accesos del pasaje, la instalación de la pasarela para facilitar los embarques y desembarques a los pasajeros, y la adecuación del muelle sur.

En enero se empezará con la ejecución de este contrato. En total, en los próximos meses el puerto interior recibirá una inversión de 2,9 millones de euros más IVA y el puerto exterior de 2,75 millones, más IVA, más la cantidad final por la que se adjudique al muelle sur, que ahora está prevista en 233.152 euros.

En este sentido, Ports está consiguiendo adjudicar las obras previstas con importantes bajas, la mayoría de entre un 20 y un 40 por ciento, que permitirán optimizar al máximo los recursos públicos, según ha indicado Pons

"Habíamos realizado a principios de legislatura una radiografía de los puertos de Baleares y teníamos claro que los puertos de Ciutadella necesitaban de importantes inversiones para reformar el del interior y finalizar el del exterior, que todavía mantenía deficiencias en el servicio", ha dicho.

"El objetivo global era dotar a las instalaciones portuarias de mayor seguridad, optimizar las infraestructuras, y mejorar su accesibilidad a la estación marítima y zona de embarques y, también, en el caso del puerto interior, embellecer las infraestructuras de un puerto tan emblemático", ha añadido.

En cuanto a la reforma del puerto exterior, la principal motivación es mejorar la accesibilidad, y su uso por parte del pasaje y de las empresas. En este sentido, el plan de obras permitirá antes del verano adecuar los accesos del pasaje e instalar una pasarela para facilitar los embarques y desembarques.

Asimismo, en febrero se iniciará la adecuación del muelle sur que está ahora en licitación y tiene un presupuesto de 233.152 euros. Finalmente, se está definiendo el proyecto de la nueva Estación Marítima, presupuestado en 3,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento