La Junta inaugura el albercón de la estación Alcázar Genil y resalta el valor de la integración arqueológica

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y de la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, han acudido este lunes a la apertura al público del albercón de la época almohade, hallado durante la construcción de dicha infraestructura en 2010. Esta actuación ha constituido todo "un reto ingenieril y arquitectónico", al integrar en el recinto de la estación la antigua naumaquia o embalse anexo al palacete de Alcázar Genil, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para su puesta en valor y formar parte de la ruta turística 'Granada, de la vega a la Medina'.
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca
EUROPA PRESS/JUNTA

Esta naumaquia era el lugar en el que los reyes árabes de la época almohade, en el siglo XIII, tenía por costumbre simular, a escala real, batallas navales. Felipe López ha afirmado que este hallazgo y la adecuación estructural de la estación de metro, "preservando su funcionalidad", "constituye un alarde de ingenio, el encuentro entre la ingeniería del pasado y la ingeniería del futuro, que consolida a Alcázar Genil como una de las estaciones de transporte más singulares de Europa".

Así, López, que ha precisado que el albercón "favorece que se conozca más aún a la ciudad de Granada por iniciativas ingeniosas", ha hecho mención al arquitecto granadino encargado de dicha integración arqueológica, Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015. "La integración de esta hallazgo, para su puesta en valor y adecuación funcional de la estructura de la estación, supuso todo un reto de ingeniería", ha añadido.

La ubicación de este albercón, en un nivel intermedio entre la losa de cubierta o techo de la estación y el vestíbulo de la futura estación, obligó a reconfigurar la disposición estructural de la misma, reduciendo el espacio previsto para el vestíbulo, pero "garantizando en todo momento las condiciones de accesibilidad de los futuros usuarios, el tránsito fluido e intuitivo por la estación y la configuración de un espacio propio y aislado" de la zona ferroviaria para alojar el centro de interpretación de este vestigio, de unos 405 metros cuadrados.

La integración de los restos arqueológicos y adecuación de la estación, avalada por la resolución de 2011 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, supuso una inversión adicional de 2,25 millones de euros.

Dicha resolución justificaba la importancia de este hallazgo pues "la puesta en valor de este albercón supondrá la apertura al público de un espacio que había quedado al margen de las rutas culturales de la ciudad, que difundirá la importancia del desarrollo histórico y urbanístico que, a partir del siglo XII, se produjo en el ámbito de la zona baja de la ciudad y de la Vega del Genil".

A esto, el consejero ha añadido que la apertura al público de la naumaquia representa también "un ejemplo de cooperación" entre administraciones, "en este caso, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada", que decidió incluir este albercón dentro de la ruta turística 'Granada, de la vega a la Medina'.

Con dicho propósito, y "gracias a la aportación del Ayuntamiento de Granada", en la zona de vestíbulo de la estación más próxima al acceso al albercón se han implantado equipamientos audiovisuales, como un plasma que recrea la inserción de este vestigio en la ruta, así como un tótem identificativo.

Igualmente, el consistorio ha desarrollado también una aplicación (APP) para smarthpone que facilita la visita guiada para la mejor interpretación de los restos arqueológicos en el interior del propio albercón. Tanto los usuarios del metro, como el resto de la ciudadanía, podrán acceder gratuitamente al albercón, ya que está ubicada antes la línea de validación de los títulos de viaje (tornos). Alcázar Genil constituye la cuarta estación por volumen de usuarios del Metropolitano de Granada, con una demanda media diaria de 1.100 usuarios.

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