Para regar bien los campos de golf

Ingenierïa agrónoma. Desde 2003 trabaja Luis López Bellido (centro) con su grupo de investigación sobre ahorro de agua.
(Firma Foto)
(Firma Foto)
(Firma Foto)

Hay en la opinión pública la idea general de que un campo de golf necesita mucha agua para su mantenimiento. Con el fin de acabar con esta imagen, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), formado por nueve personas y capitaneado por el profesor Luis López Bellido, lleva tres años haciendo pruebas para demostrar que este tipo de instalaciones deportivas no precisan de tanto riego.

Según unos cálculos iniciales que han realizado los investigadores, un campo de golf necesita cada año unos 4.000 metros cúbicos de agua por hectárea. López contrasta este dato con el gasto del líquido elemento que se requiere en algunos cultivos de regadío, como el algodón o el arroz, donde se llegan a cantidades de 8.000 metros cúbicos anuales.

A pesar de estas conclusiones iniciales, este grupo pretende profundizar aún más en este tema, de modo que se genere una base científica que corrobore que, efectivamente, estas instalaciones no precisan de mucha agua para su mantenimiento.

Un elemento fundamental a la hora de la conservación de los campos es el nitrógeno, que cumple una función de fertilizante para dar el característico color verde a la hierba. López apunta que están trabajando en hallar la mejor combinación entre agua y nitrógeno, ya que un exceso de esta sustancia tiene efectos contaminantes.

Una vez que se demuestre la viabilidad de estas instalaciones con un bajo gasto acuático, este grupo de la UCO pretende experimentar la posibilidad de utilizar aguas residuales para el riego.

DATOS

Investigador principal .-Luis López Bellido.

Financiación.-193.100 euros.

Futuro.-Demostrar que el mantenimiento de los campos de golf no requiere grandes cantidades de agua y experimentar la posibilidad de utilizar líquidos residuales para el riego de estas instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento