Plataforma 8 de Marzo apuesta "por redes de apoyo y solidaridad para liberarnos de la violencia de género"

  • La Plataforma 8 de Marzo ha celebrado este sábado por la tarde una concentración en la plaza del Mercado de Logroño con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres con el fin de "reforzar nuestro compromiso contra la violencia de género y contra el machismo que la genera".
Concentración Plataforma 8 De Marzo
Concentración Plataforma 8 De Marzo
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado la portavoz de la Plataforma, Eunate García, quien ha marcado como objetivo la creación "de una serie de redes de apoyo y solidaridad para liberarnos de esta lacra social".

Para ello se ha realizado un acto creativo reivindicativo -con la colaboración de la asociación Complot- en donde los asistentes han podido ver cómo las víctimas de la violencia machista están atrapadas dentro de un sistema. Para liberarlas, ha indicado, "se tienen que crear una serie de redes que permitan soltarlas".

LUCHA POR LA IGUALDAD

Previamente se ha leído un manifiesto en donde han lanzado un llamamiento a toda la sociedad para que formen parte activa "en la lucha por la igualdad y en la lucha feminista". Este 25 de noviembre "condenamos especial y enérgicamente la violencia sexual contra las mujeres".

La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual "como cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y asegura que 1 de cada 3 mujeres vive o ha vivido situaciones de violencia física y sexual". Y es que las mujeres, "simplemente por el hecho de serlo, somos invadidas, humilladas, amenazadas, obligadas, descalificadas, acosadas, golpeadas, explotadas, genitalmente mutiladas, prostituidas y violadas".

El manifiesto continúa diciendo que, además de la implicación personal y social, "es imprescindible la acción decidida de los Gobiernos y de las Administraciones Públicas". Una acción que suponga "la puesta en marcha de medidas concretas, encaminadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, recuerdan, el pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "que consideramos insuficiente ya que no resuelve todas las carencias detectadas, si bien, se recogen algunas medidas que valoramos positivamente".

Por ello en la Plataforma 8 de Marzo "demandamos la inmediata puesta en marcha del Pacto con compromisos temporales, dotaciones económicas desglosadas y adecuadas y con la participación (en su seguimiento y evaluación) de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y los partidos políticos".

Además, "exigimos a los Gobiernos que se pongan a trabajar de forma inmediata en materia de empleo y protección social para las mujeres víctimas de violencia de género ya que: ni el Pacto de Estado lo garantiza suficientemente, ni el Plan para la Inserción Laboral de la Ley del 2004 está funcionando de forma adecuada".

Para la Plataforma, la violencia contra las mujeres "tiene múltiples caras y nosotras no podemos olvidarlas. Así mostramos nuestra más contundente repulsa contra todas las formas de violencia contra las mujeres, también contra la violencia física, la psicológica, la económica, la patrimonial, la social, la vicaría, la simbólica y la mediática".

Consecuentemente, "instamos a los Gobiernos a reconocer todas ellas e implementar

con urgencia políticas de prevención, sensibilización y detección; de tal manera que la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres se aborde de forma integral".

Para ello, han finalizado, "necesitamos implicación personal, movilización social y decisión política. Porque solo desde el compromiso y la unidad de acción podremos avanzar en igualdad: coincidamos desde las diferencias y construyamos redes contra la violencia de género".

El manifiesto está secundado por CCOO, IU, Mujeres Progresistas, PSOE, UGT y USO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento